Reunión para avanzar en la modernización del regadío en Soria, por 14,9 millones

La delegada del Gobierno y el presidente de SEIASA mantienen una primera reunión técnica con comunidades de regantes de Palencia y Soria

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, han mantenido hoy una primera reunión técnica con varias comunidades de regantes de Castilla y León, preseleccionadas para modernizar sus regadíos en el marco de la Fase II del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Al encuentro de trabajo se ha convocado a las comunidades de regantes del Canal de Ínes y del Canal de Eza, en la provincia de Soria, y del Bajo Carrión, en la provincia de Palencia.

Los proyectos de modernización objeto de la reunión y previstos para la Fase II del PRTR, cuentan con un presupuesto, en conjunto, superior a los 52 millones de euros, que unidos a los 31 millones comprometidos en la Fase I, supondrán una inversión pública de 83 millones de euros en Castilla y León.

Ambos proyectos han sido seleccionados en base a criterios de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética e implementación de nuevas tecnologías, exigidos por la Unión Europea para la aplicación de los fondos de recuperación.

Virginia Barcones destacó la importancia de estos nuevos proyectos de  modernización de regadíos preseleccionados en Castilla y León por el Ministerio de Agricultura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y animó a las comunidades de regantes a “aprovechar esta gran oportunidad, agilizando la tramitación técnica y apostando por el futuro, puesto que, recordó, el 80% de esos 52 millones de euros que suman los proyectos, será sufragado por el Ministerio, y el 20% restante por las comunidades de regantes”.

La delegada señaló que la preselección de estos proyectos demuestra, de nuevo, el compromiso del Gobierno de España con el futuro de estas zonas y permitirá fijar población, garantizando que los hijos e hijas de los regantes “puedan seguir en su tierra”, trabajando sus cultivos, a través de una actuación basada en la digitalización, y que contempla la utilización de energías renovables con el objetivo de conseguir la mayor eficiencia energética e hídrica, -un importante ahorro de agua-, a través de la aplicación de nuevas tecnologías.

A este respecto, recordó el proyecto de actuación en la Margen Izquierda del Porma, (León), pionero en Castilla y León en el marco de este Plan incluido en el PRTR, cuyo convenio se firmó a finales de año, y supuso otros 32 millones de inversión, y que debería ser “un ejemplo a seguir”.

Esta actuación en la provincia de León formó parte de una serie de iniciativas  en materia de modernización de regadíos, 45 en total en el país en una primera fase, que sumaron una inversión pública de 332 millones de euros, que, con la iniciativa privada, moviliza un total de 500 millones de euros en toda España.

SEIASA, en todo el territorio nacional y con una inversión global de 1.942 millones de euros, ha modernizado hasta la fecha 550.673 hectáreas, beneficiando a 196.078 regantes en 286 obras terminadas.

De esas cifras, la inversión realizada en Castilla y León hasta el momento ha alcanzado la cifra de 518,8 millones, el 26,7% del total nacional, sobre una superficie de 101.908 hectáreas, 18,5% del total nacional, y beneficiando a 39.648 regantes, el 20,2% del total nacional.

Esto supone que en el histórico de lo ejecutado por la Sociedad, el mayor volumen inversor se ha realizado en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, distanciándose claramente de otras comunidades autónomas. Lo anterior, se hace extensible también al Capital Social aportado por la Sociedad, los regantes y la aportación de fondos europeos y comunidades autónomas, que igualmente resulta, de forma individualizada, superior al resto de territorios.

Proyectos en Palencia y Soria

 El proyecto de solución energética eficiencia 100% para la modernización del regadío en la CR de los canales del Bajo Carrión, Fase 1, en Palencia, afectará a las 6.643 hectáreas de la comunidad de regantes, en los municipios de Carrión de los Condes, Lomas de Campos, Villoldo, Manquillos, San Cebrián de Campos, Ribas de Campos, Paredes de Nava, Perales y Becerril de Campos, con un presupuesto estimado de 37,2 millones de euros, con un plazo de ejecución de obra de 24 meses.

Por su parte, el proyecto de modernización del regadío en las CCRR del Canal de Ínes y del Canal de Eza, Fase 1, en Soria, afecta a 914 hectáreas, en los municipios de San Esteban de Gormaz (Velilla de San Esteban, Atauta, San Esteban de Gormaz, Soto de San Esteban y Aldea de San Esteban), Langa de Duero (Alcozar y Langa de Duero) y Miño de San Esteban. Para esta actuación se estima un presupuesto de 14,9 millones y un plazo de ejecución de obra de 20 meses.

Estas actuaciones se enmarcarían en el plan para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad de regadíos a cargo del mecanismo de recuperación en su segunda fase, con una inversión pública de 303 millones de euros y 48 nuevas actuaciones.

El total de este plan suma 563 millones de fondos públicos, que con el 20% de colaboración privada supondrá una inyección de 704 millones de euros y la modernización de más de 100.000 hectáreas en todo el país.