¿Qué ver en la provincia de Soria?

Si no sabes qué ver en la provincia de Soria, aquí te hablaremos de lugares que te permitirán apreciar los paisajes naturales, historia y costumbres locales.
Qué ver en provincia de Soria. Foto de: Guías Viajar.
photo_camera ¿Qué ver en la provincia de Soria?

¿Te has preguntado qué ver en la provincia de Soria? Esta región es conocida por su diversidad de paisajes naturales. También por una arquitectura que mezcla todos los periodos que ha vivido. Recorrerla te permitirá aprender mucho de los locales, descubrir sitios poco poblados y estructuras que son patrimonio.

Soria siempre tendrá algo que contar, bien sea que decidas sumergirte en sus vistas más verdes, miradores o acudir a las ruinas de castillos de hace miles de años. Mientras más la exploras, más tesoros podrás encontrar y llevarte a casa un gran recuerdo.

En ese sentido, queremos que nos acompañes a lo largo del artículo porque hemos hecho una lista con los lugares que debes comenzar por visitar. Puede ser un recorrido con amigos o familia, pues se divertirán y aprenderán un montón.

  1. El Cañón del Río Lobos
  2. El Burgo de Osma
  3. Sierra de Cabrejas
  4. Castillos de Soria
  5. La Laguna Negra de Urbión
  6. Castroviejo
  7. La Fuentona
  8. Calatañazor

El Cañón del Río Lobos

El Cañón del Río Lobos. Foto de: Hotel Rivera del Duero.
El Cañón del Río Lobos. Foto de: Hotel Rivera del Duero.

Iniciamos con el Cañón del Río Lobos, una reserva natural que se abre ante ti con paisajes y relieves de roca dignos de fotografiar. Gran parte del territorio le pertenece solo a la provincia de Soria y un cuarto a la de Burgos. Por mucho tiempo se ha considerado uno de los puntos turísticos más lindos de España. 

El lugar cuenta con senderos bien mantenidos para que todos puedan recorrerlos, bien sea caminando o en bicicleta. El acceso es libre, exceptuando algunos meses en donde restringen el paso por algunas vías, como suele pasar en las épocas de lluvia o el invierno. Pero, si decides ir, no dejes de ver todos sus encantos, como la ermita templaria de San Bartolomé. 

El Burgo de Osma

Siguiendo con las cosas que ver en la provincia de Soria, tenemos una visita obligada al municipio de El Burgo de Osma. Uno de los sitios más populares es la Catedral de El Burgo de Osma, en donde encontrarás el sepulcro de San Pedro de Osma.

Por otro lado, también te invitamos a dar un recorrido por el Castillo de Osma, el puente romano, la Antigua Universidad de Burgos de Osma y el Hospital de San Agustín. Este último es considerado la estructura más grande del municipio, después de la catedral, y dentro podrás explorar el aula de historia y la biblioteca. 

Sierra de Cabrejas

Si quieres conocer una de las reservas de sabinares de páramo mejor conservadas de la Península Ibérica, no dudes en ir hasta la Sierra de Cabrejas. Se encuentra al oeste de la ciudad de Soria y se considera uno de los espacios naturales más cautivadores de la provincia. Este lugar tiene mucha relevancia ecológica y despierta curiosidad por cada árbol sabinar que crece. 

Para que el recorrido sea ideal, puedes ir hasta la reserva natural Sabinar de Calatañazor y conocer mucho más de estos árboles. La vegetación es la protagonista de todos los terrenos, aunque si exploras más, también encontrarás alguna choza de pastores y paridera de ovejas, algo típico de esa zona. 

Castillos de Soria

Castillo en Soria. Foto de Viajes National Gegraphic.
Castillo en Soria. Foto de Viajes National Gegraphic.

No podemos preguntarnos qué ver en la provincia de Soria sin mencionar los castillos. Con esto puedes hacer toda una ruta y días exclusivos para conocerlos. Cada estructura te cuenta historias relevantes, tanto por su arquitectura, como arte y la relación con los conflictos de hace siglos. Pero, estamos hablando de una región que tiene más de 200 castillos.

¿Por dónde comenzar? Por los más populares, grandes e importantes. Algunos de estos son: Castillo de Gormaz, Castillo de Caracena, Castillo de Rello y Castillo de Berlanga de Duero. El acceso suele ser libre y gratuito, algunas estructuras están mejor conservadas que otras y tienen murallas extensas. 

La Laguna Negra de Urbión

La Laguna Negra de Urbión es de los sitios turísticos naturales más conocidos de Castilla y León. Se trata de una laguna de origen glacial ubicada al norte de Soria, se posiciona a más de 2000 metros de altitud sobre la sierra y la famosa comarca natural de pinares. Desde el primer momento que la veas, te envolverá con un misterioso encanto. 

Incluso está asociada con leyendas de todo tipo. Desde pensar que es un agujero sin fondo, hasta que cuenta con cuevas que te llevan a destinos extraños. Pero volviendo a la realidad, es una laguna con varios metros de profundidad y está rodeada por diversos pinos, robles y abetos. Por donde pases, se respira naturaleza y tranquilidad, por ello es el sitio preferido de los excursionistas. 

Castroviejo

Dentro de las cosas que ver en la provincia de Soria, también tenemos a Castroviejo. Se trata de un paraje que la propia naturaleza ha formado con rocas erosionadas. Es ideal para visitar miradores y hacer excursiones entre sus formaciones rocosas extrañas. También tiene pueblos muy cerca en donde conocerás más de la cultura local.

Por otro lado, si te gustan las setas, esta zona es excelente para degustarlas. Puedes unirte a un tour, conocer las especies y probar algunas. Además, en Cueva Serena, tendrás la oportunidad de descubrir una cascada de agua, la misma se hace más abundante y hermosa durante el invierno.

La Fuentona

La Fuentona. Foto de: Escapada Rural.
La Fuentona. Foto de: Escapada Rural.

El nombre oficial es La Fuentona de Cabrejas del Pinar, pero todos la conocen como la Fuentona. Se trata de un manantial natural que encontrarás a 30 minutos de Soria capital y que se considera otro de los sitios más populares de la región. De hecho, fue nombrado Monumento Natural y te cautivará con sus aguas cristalinas y hermosa vegetación alrededor.

Aunque su tamaño no parece extenso desde arriba, sí es bastante profundo, pues cuenta con 50 metros de profundidad, mucho más que la laguna negra que mencionamos antes. Quienes la han explorado y estudiado, saben que es una gruta profunda y que se extiende aún más en otras zonas. No dudes en visitarla y descubrir su esplendor.

Calatañazor

Para cerrar las opciones a nuestra pregunta de ¿qué ver en provincia de Soria? Hablemos de Calatañazor. Es un pueblo encantador y que todos los turistas deben conocer. Sus viviendas antiguas, hechas con entramado de madera, te harán sentir que viajaste en el tiempo y has llegado a una aldea del siglo XV. Además, uno de sus aspectos más distintivos son las chimeneas de forma cónica.

Sin embargo, otro punto muy visitado, independiente de sus casas icónicas, es el famoso Castillo de Calatañazor. Se trata de una estructura en ruinas ubicada en un paraje natural lleno de tranquilidad. Esta antigua fortaleza medieval es otra de las más queridas por los sorianos y los habitantes de Castilla y León.