'Proyecto El Vallejo', una iniciativa de dos jóvenes para hacer visitable el despoblado de Tierras Altas

Las principales actuaciones han sido limpiar los accesos y calles de zarzas y también un pequeño 'merendero' para los senderistas
GALERÍA DE FOTOS

La comarca de Tierras Altas de Soria perdió desde principios de siglo hasta los años 1980 cuatro quintas partes de su población. La década de los 60 fue la de mayor sangría poblacional y, aunque algunas familias lograron aguantar hasta los 70, muchos pueblos quedaron despoblados y abandonados.

Uno de ellos es El Vallejo, a medio camino entre Las Fuesas y el televisivo Valdelavilla. A diferencia de lo que pasó con otros pueblos, donde años después se rehabilitó alguna vivienda y donde incluso es posible encontrarte a algún vecino en la actualidad, El Vallejo (perteneciente a San Pedro Manrique) quedó totalmente despoblado y a merced de la naturaleza.

El abandono de las casas unido a la gran vegetación de la zona y su ubicación, enclavado en un valle, hacían prácticamente imposible acceder a lo que un día fue el pueblo de El Vallejo. Es por ello que David Marqués y Paki López, de Tarazona, pusieron en marcha el proyecto 'El Vallejo', una iniciativa particular con el único propósito de hacer visitable este bonito pueblo de piedra, enclavado en un barranco y arropado por un espectacular clima como el que comparten muchos pueblos de la comarca.

Así, desde finales de verano, comenzaron con la idea inicial del proyecto, limpiar el entorno y los accesos de zarzas que impedían intuir las calles por las que hace décadas paseaban los vecinos. Pero el proyecto inicial "fue sumando ideas y ganas" por lo que se han marcado los accesos con señales en las cercanías para que se pueda llegar con más facilidad.

"En general, un lavado de cara pero sin tocar las casas", comentan los promotores, que también han colocado bancos y un pequeño merendero en una zona muy atractiva para los senderistas y que ahora tienen más fácil encontrar este pueblo deshabitado y recorrer sus calles.

David y Paki no tienen ninguna vinculación con El Vallejo pero les gusta mucho visitar la provincia, y piensan que estas mejoras "son lo mínimo que se merecen estos lugares" ya que, aunque están deshabitados "hay gente a la que le gusta visitarlos haciendo senderismo y es una pena llegar y que no se pueda pasar por muchas calles ni poder sentarte a descansar y comerte un bocadillo". 

"Se nos ocurrió la idea porque nos gusta visitar lugares así paseando y da un poco de rabia llegar y que no se pueda pasar y que no te puedas sentar, y pensamos que no costaba mucho hacer al menos un apaño para que la gente pueda visitarlo y de paso darle un lavado de cara", añaden.

En cuanto a las futuras actuaciones, pasan por hacer un pequeño parking de tierra en la explanada que hay a la entrada, así como seguir limpiando los accesos de zarzas.

Al revés de lo que ocurre en otros despoblados, donde es imposible acceder en vehículos, a El Vallejo se puede acceder con facilidad. Se puede llegar desde Las Fuesas, (al lado del bonito y camuflado pueblo de Castillejo de San Pedro) en una pista apta para cualquier tipo de vehículos y pasando el desvío a Valdelavilla. Es más, en línea recta a la famosa localidad, conocida por 'Peñafría' en la serie de ficción 'El Pueblo', hay apenas un kilómetro caminando. Eso sí, barranco de por medio.