Las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil de San Esteban de Gormaz concluirán en junio

Así lo han anunciado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el director de Producción de SIEPSE, Juan José Torrejón Tévar

Las obras de construcción del nuevo cuartel de San Esteban de Gormaz, en Soria, concluirán en el segundo trimestre del año. Así lo han anunciado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el director de Producción de SIEPSE (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado), Juan José Torrejón Tévar, durante su visita a San Esteban de Gormaz, donde han estado acompañados por la alcaldesa de la localidad, María Luisa Aguilera, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y la comandante de apoyo de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, María Teresa Miras Sosa.

Las obras del nuevo cuartel que asume la Secretaría de Estado de Seguridad están incluidas en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado 2019-2025 y fueron adjudicadas a Proviser Ibérica SLU por un presupuesto que supera los 2,1 millones de euros (iva incluido). Los trabajos comenzaron el 17 de marzo de 2022 y, tras un año de obra, se centran actualmente, según ha concretado el responsable de la SIEPSE, en la finalización de los revestimientos de fachadas y acabados de interiores. Una vez concluya la obra, se procederá a la instalación del nuevo equipamiento y mobiliario, lo que elevará la inversión total hasta los cerca de 3 millones de euros, ha recordado la delegada.

DOS EDIFICIOS

El nuevo cuartel de San Esteban de Gormaz consta de dos edificios, uno de dependencias oficiales y otro de viviendas, ambos con accesos independientes pero conectados por el aparcamiento de vehículos oficiales, que dispondrá de instalación para la recarga de coches eléctricos e híbridos.

El edificio administrativo consta de dos plantas. En la baja se sitúan las dependencias destinadas a la atención ciudadana, con las oficinas de Diligencias, Asistencia a Mujeres y Menores y del Seprona. En la planta superior se ubican los vestuarios para el personal, el archivo, el almacén y una sala polivalente.

El diseño del nuevo puesto, según han destacado la delegada y el responsable de la SIEPSE, se ha adaptado a los criterios establecidos para obtener la categoría de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) y la construcción cuida todos los factores relativos al ahorro de energía, de agua, calidad del ambiente interior, materiales sostenibles, gestión de residuos, conservación y mejora del entorno, movilidad sostenible y accesibilidad.

En el cuartel de San Esteban de Gormaz están destinados nueve efectivos que garantizan la seguridad del municipio, con una población de más de 3.000 personas y una extensión territorial de más de 400 kilómetros cuadrados que incluye 18 pedanías.

DIGNIFICAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LA GUARDIA CIVIL

“Sin seguridad no hay libertad”, ha recalcado la delegada en su visita al nuevo cuartel de la Guardia Civil en San Esteban de Gormaz. Por ello, “el Gobierno de España se ocupa y se preocupa por dignificar las condiciones de trabajo de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha apuntado Barcones, que ha puesto en valor el “compromiso” del Gobierno de España por “mejorar los acuartelamientos para que los agentes dispongan de entornos laborales con condiciones adecuadas”.

“Es una obligación propiciar que nuestros guardias civiles puedan trabajar en las mejores condiciones labores posibles pero, además, es una buena manera de cohesionar el territorio, de fijar población y de luchar contra la despoblación”, ha añadido, incidiendo en el papel que ejerce la Guardia Civil en el medio rural.

“La seguridad es un servicio esencial y nuestros vecinos y vecinas, vivan donde vivan, deben sentirse seguros. Puestos como el de San Esteban de Gormaz son el pilar esencial que garantiza esa seguridad en nuestro medio rural, en nuestros pueblos”, ha argumentado. “Y garantizar esa seguridad es clave para el desarrollo económico y social de un territorio, máxime en zonas despobladas”, ha añadido. Por eso, “este Gobierno de España trabaja por reforzar el papel de la Guardia Civil en el medio rural mejorando su calidad de vida, ofreciendo a los agentes en nuestros pueblos inmuebles donde trabajar y vivir en las mejores condiciones posibles”.

14,5 MILLONES DE INVERSIÓN EN LA PROVINCIA DE SORIA

Al hilo de estas declaraciones, Barcones ha repasado el trabajo que desde el Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, la Dirección General de la Guardia Civil y el Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se está llevando a cabo para impulsar la mejora de las infraestructuras de la Guardia Civil, así como el compromiso con el Reto Demográfico, “promoviendo un modelo de desarrollo sostenible y de servicio de calidad a todas las personas, vivan donde vivan”.

Las obras de San Esteban forman parte del Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (PLISE) pero, a mayores, el MITECO e Interior firmaron un convenio para asumir obras de eficiencia energética al amparo del Plan España Puede, que incluye varias actuaciones en Soria.

Hace unas semanas, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, presentó el proyecto de mejora de eficiencia energética de la Comandancia de Soria, que contará con una inversión de 7 millones de euros. Financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, esta iniciativa se une a otras 28 en Castilla y León, dentro del centenar de actuaciones de las que se va a ver beneficiada la Guardia Civil. La de la Comandancia de Soria es la obra con la inversión más alta.

Soria, con 5 proyectos de reforma de cuarteles, es la provincia con una dotación económica más elevada. A la actuación en la comandancia hay que incluir la rehabilitación de los cuarteles de Almazán, Berlanga de Duero, Gómara y Abejar (prioridad de nivel 2), que suman más de 4,4 millones de euros de inversión.

Esto supone, ha aseverado Barcones, que “la provincia de Soria es la que más montante recibe de Castilla y León, con 11,5 millones de euros en obras de eficiencia energética que, incluyendo la construcción del nuevo cuartel de San Esteban, se elevan hasta los 14,5  millones de euros en total en mejora de cuarteles”.

Pero, además, ha reparado la delegada, a estas intervenciones se suman otras actuaciones ya en ejecución, como la nueva Comisaría de la Policía Nacional, que supone una inversión próxima a los 7 millones, también incluida en el Plan de Infraestructuras Prioritarias. «Con estas actuaciones, la provincia de Soria va a dar cualitativo en cuanto a edificios e infraestructuras en materia de seguridad», ha confirmado la delegada.

RENOVACIÓN DE LA FLOTA DE VEHÍCULOS

Barcones ha querido recordar también el esfuerzo que realiza el Gobierno para renovar la flota de vehículos de la Guardia Civil, apostando además por la movilidad ´verde´, con la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de una red de puntos de recarga por todo el país, con 12 unidades previstas en la provincia de Soria.

“En el último año la Guardia Civil ha recibido más de 450 vehículos nuevos en Castilla y León, lo que ha permitido la renovación de un tercio del parque móvil”, ha destacado la delegada. El año  pasado llegaron 250 y el lote de este año suma otros 205, de los que 27 coches y 22 motocicletas son eléctricos.

En Soria, el año pasado se destinaron 20 nuevos vehículos a la Comandancia soriana dentro de esa intención para renovar la flota, “y este año seguimos en la misma línea y han llegado ya otros 23”.

SORIA, PROVINCIA SEGURA

Durante su visita a San Esteban, la delegada ha querido poner en valor y agradecer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, “lo que permite mantener a Soria entre las provincias más seguras de España”, con una tasa de criminalidad en 2022 de 38,5 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, más de 10 puntos por debajo de la media nacional, de 49.

“De ello son responsables en buena medida -ha agradecido- los cerca de 500 guardias civiles y más de 150 policías nacionales que trabajan en Soria, donde también el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante en los últimos años por reforzar la plantilla”. En concreto, “la Guardia Civil ha incrementado un 7,4% sus agentes en la provincia de Soria desde 2018”.

“COMPROMISO” CON SAN ESTEBAN DE GORMAZ

Tras visitas las obras del nuevo cuartel, la delegada ha recordado que “no es la única actuación que el Gobierno de España ejecuta en San Esteban de Gormaz donde, solo al amparo del Plan España Puede, el Ejecutivo invierte más de 17 millones de euros”.

Este municipio soriano cuenta con una ayuda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Puro Duero, Tierra de Frontera’, que supondrá una inversión de 1,8 millones de euros.  Además, el Gobierno contempla una inversión de casi 15 millones de euros para la modernización del canal de Ines y Eza, que afecta a 85 regantes de los términos municipales de San Esteban de Gormaz, Langa de Duero y Miño de San Esteban. Han dispuesto también de una ayuda de 80.000 euros para la mejora y modernización de su teatro municipal, y han presentado un proyecto al DUS 5000 para la renovación del alumbrado público y racionalización del consumo en edificios públicos con un presupuesto de más de 650.000 euros, apoyado también por el Gobierno a través del IDEA.

Además, al margen del Plan de Recuperación, el Gobierno ha cofinanciado la rehabilitación del castillo, construye el nuevo cuartel y financia la senda del Duero entre San Esteban y Langa, entre otras actuaciones, ha enumerado la responsable del Ejecutivo en Castilla y León.

CRONOLOGÍA  DE LAS OBRAS DE SAN ESTEBAN

El 11 de enero de 2022 tuvo lugar la formalización del contrato ‘Obra del Acuartelamiento de la Guardia Civil en San Esteban de Gormaz’, que había sido adjudicado el 3 de ese mismo mes a la pyme Proviser Ibérica S.L.U. por un importe total de 2.136.110 euros (presupuesto sin iva: 1.839.938 euros).

Previamente, el 18 de marzo de 2021, se formalizó el contrato de asistencia técnica a la redacción del proyecto básico y del proyecto de ejecución mediante la metodología BIM del acuartelamiento de la Guardia Civil en San Esteban de Gormaz. El adjudicatario fue Sendarrubias y Hernández Architecture and Engineering S.L., por un importe total de 45.859 euros.

El 27 de mayo de 2022, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, giró visita a las obras del futuro cuartel de la Guardia Civil en San Esteban de Gormaz.

Según informa el coronel Andrés Velarde en su libro sobre la historia de la Guardia Civil en Soria, el puesto de San Esteban de Gormaz «es uno de los más antiguos de la Comandancia de manera continuada ya que los primeros servicios destacados en la localidad datan de 1859, aunque se desconoce la ubicación del acuartelamiento en esa fecha». En el BOE del 2 de diciembre de 1968 se publicó el Decreto de 14 de noviembre sobre la construcción de casa-cuartel en la localidad ribereña, con un presupuesto de 2.192.800 pesetas; cuartel que fue ocupado el 28 de septiembre de 1970 y en cuyo solar se está construyendo el nuevo.

La Guardia Civil en Soria se organiza en 3 Compañías, 19 Puestos Ordinarios encargados de cubrir la seguridad del 97,36% del territorio de la provincia. La Comandancia de Soria, para dar servicio a toda su demarcación, cuenta con unidades de Tráfico, Seguridad Ciudadana, Fiscal y Fronteras, Intervención de Armas, Información, Policía Judicial, Seprona, Equipos Roca, Equipos @ y Equipos Viogen, entre otras.