Los sindicatos sorianos convocan el 8 de marzo una huelga general por la igualdad: "Más hechos, menos palabras"

De izquierda a derecha: Rubio, Ochagavía, Lafuente y Llorente.

Los sindicatos sorianos convocan el 8 de marzo, día internacional de la mujer, una huelga general por la igualdad bajo el lema: "Más hechos, menos palabras". Esta convocatoria es para todos los sectores de actividad con una duración mínima de dos horas de paro por turno, según ha señalado la responsable de UGT, Esther Llorente.

Desde la secretaría de igualdad de CC.OO., Cristina Ochagavía, ha lamentado que a pesar de los avances legislativos, continúan las desigualdades por cuestión de sexo en todos los ámbitos, si bien ha aportado datos "contundentes" de la EPA en el cuarto trimestre de 2018, donde en Soria la tasa de actividad de las mujeres (50,9%) es de 11 puntos menor que las hombres (62,10%). La tasa de empleo es también 11 puntos porcentuales menor que la de los hombres en la provincia, mientras que la tasa de paro es un punto superior para las mujeres sorianas que para los hombres.

En cuanto a la brecha salarial, según datos de la Agencia Tributaria en 2017 para Soria, es del 15%, la más baja de la región pero "se traduce en una diferencia de 3.190 euros anuales en la provincia", ha destacado Ochagavía, que advierte de la situación de pobreza que se da en el caso femenino, por lo que entiende que la subida del salario mínimo será especialmente favorable para las féminas. 

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Por otra parte, Ochagavía ha manifestado que los datos de mujeres asesinadas siguen creciendo en lo que va de año con datos "devastadores" que "exigen" una revisión de los sistemas de protección. No obstante, también advierte de los casos de acoso sexual o acoso por razón de sexo en las empresas, con consultas que "no dejan de crecer" en los sindicatos por parte de afiliadas.

Desde UGT, Ludi Lafuente fija como objetivos de la huelga el "rechazar" la desigualdad y discriminación de las mujeres en el marcado laboral, reivindicando cambios educativos, entre otros muchos aspectos. Otro problema a combatir es la "cronificación" del desempleo femenino, para lo que apuestan con un "plan de choque" del empleo femenino, mejorando las prestaciones y la renta mínima para "rescatar" a las mujeres de situaciones de máxima necesidad. La huelga también pretende denunciar la violencia machista y pide una mayor protección para las víctimas, especialmente en el ámbito laboral. 

Por último, una de las representantes de CC.OO. Pilar Rubio, ha hecho un llamamiento a los trabajadores, tanto hombres como a mujeres, para participar en la huelga y en los actos del 8 de marzo, con concentración a las 12.00 horas frente al Ayuntamiento de Soria. La manifestación será a las 19.00 horas desde la plaza Mayor y concluirá en la plaza de San Esteban.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad