Libros con perspectiva de género en los bibliobuses de la Diputación de Soria

Los dos Bibliobuses que recorren la provincia ofrecen una estantería denominada ‘Rincón Violeta’

La Diputación de Soria ha dado a conocer la existencia de la nueva estantería que se ha habilitado en los bibliobuses de la institución provincial, que recorren la provincia. El nombre que ha adquirido este nuevo espacio es ‘Rincón Violeta’. Se trata de una acción programada por la institución provincial en torno al Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo.

El Centro Coordinador de Bibliotecas ha realizado una selección de libros de lectura con perspectiva de género. “Se han seleccionado un total de 87 ejemplares de calidad y de carácter divulgativo para sensibilizar y concienciar desde la lectura y las bibliotecas itinerantes en torno a la violencia y a la perspectiva de género”, ha aclarado Eva Muñoz, diputada del área de Servicios Sociales.

Los libros seleccionados están dirigidos a la población juvenil e infantil con la finalidad de iniciar a edades tempranas en la lectura por la igualdad de género, fomentando valores como el respeto, la empatía, la diversidad o el amor propio, entre otros.

‘Rincón Violeta’ recorrerá los pueblos de la provincia con títulos que se irán actualizando con el fin de dar continuidad a esta propuesta e iniciativa de la Diputación de Soria.

La literatura infantil es un factor de transmisión cultural que permite inculcar diversos valores en la población. Ayuda a la construcción y perpetuación de los estereotipos de género y determina que los menores creen pautas de conducta basadas en la información recibida.

“Teniendo en cuenta esto, es importante reflexionar acerca de la importancia de fomentar la lectura en la población joven basada en la igualdad”, ha especificado Eva Muñoz.  

En este nuevo espacio se pueden encontrar títulos para primeras lecturas como ‘La mitad de Juan’ o ‘Se necesitaban besos’ u otros como ‘Pídeme la luna’, ‘Xenia, no me toques los wasaps’, ‘por trece razones’ o ‘La edad de la ira’, en la sección juvenil.

En definitiva, ‘Rincón Violeta’ contempla ejemplares que abordan la violencia de género para niños y niñas o aquellos donde se habla de la autoestima o la gestión de las emociones. Se puede encontrar y disfrutar de esta selección en los Bibliobuses A y B, y en la página de Soria en Igualdad en su apartado Espacio Violeta https://soriaenigualdad.es/espacio-violeta/.