La Feria de la Trufa suma carácter festivo para homenajear a los protagonistas de estas 20 ediciones en Abejar

Con un vermut trufero por los bares de Abejar. 37 expositores se darán cita los días 18 y 19 de febrero
PROGRAMA

La Feria de la Trufa de Soria, que se celebrará los días 18 y 19 de febrero en Abejar, consolida su internacionalización y suma este año un carácter festivo para rendir homenaje a los protagonistas que han apostado por el diamante negro durante estos 20 años.

La alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, acompañada por el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y por el diputado de Turismo, Antonio Pardo, han presentado esta nueva edición que cumple dos décadas y que fue la pionera en la defensa de la trufa.

Carolina Romero ha destacado, como principal novedad, el "toque más festivo" de esta edición con un vermut trufero por los bares de la localidad el sábado y el domingo, acompañado de gaiteros y apoyado por las tapas en la hostelería local, con el fin de "rendir homenaje a las personas implicadas en impulsa la feria desde hace 20 años",

En este sentido, la inauguración, que este año será a las 12.00 horas, rendirá homenaje a todos los protagonistas de estas dos décadas.

La XX Feria de la Trufa de Abejar contará con 37 expositores, con exhibición de maquinaria destinada a la truficultura como principal novedad. Además, se celebrarán las secciones habituales como la Caza de Trufa con Perro, con las 18 plazas completas, o el Concurso Gastronómico, que cuenta con varias propuestas de fuera de la provincia y que podría alcanzar los 15 chefs participantes.

Asimismo, como ha repasado la alcaldesa, se sigue apostando por el seminario técnico científico, por las charlas, talleres o los menús degustación. La música la pondrá el Trufa Rock, a las 23.30 horas del sábado, y el deporte volverá a tener protagonismo, en esta ocasión el 11 de marzo, con la II BTTrufa. El galardonado con la Trufa de Oro así como los responsables de la inauguración están todavía en el aire.

Romero ha recordado que la pasada edición pasaron por Abejar 7.000 visitantes, muchos de ellos de fuera de nuestras fronteras, especialmente de Italia y Francia, algo que repercute no solo en la hostelería local sino también en toda la provincia.

MÁS DE UN MILLÓN DE APOYO

Benito Serrano ha recordado que la Diputación lleva 25 años apoyando el cultivo, la plantación  la mejora de las explotaciones con una inversión que ronda los 50.000 euros anuales con más de un millón invertido en la promoción de la trufa.

Así, ha destacado el carácter pionero de la Feria de la Trufa de Abejar así como de la promoción, por parte de la Institución Provincial, en las ferias nacionales e Internacionales a las que se acude, como la última en Madrid Fusión con una amplia repercusión.

"Desde hace 25 años se están colocando los pilares para construir la trufa negra con el apellido de Soria, que tiene mucho trabajo por iniciativa de Diputación y de todas las personas relacionadas con la trufa", ha resumido Serrano, que ha pedido "seguir trabajando tenemos un producto con gran futuro y potencial".

El diputado de Turismo, Antonio Pardo, ha destacado la coordinación en la organización y ha destacado el trabajo de la Institución Provincial que "está cumpliendo con las expectativas y con su función de que la trufa siga siendo un elemento dinamizador que llama la atención en los mercados nacionales e internacionales".

Asimismo, se trata de un producto que "consigue que en los meses malos de turismo de interior se logre incentivar la atracción de visitantes, estar en los medios de comunicación internacionales".