'Ellas se exponen, arte en femenino', nueva exposición en el castillo de Monteagudo de las Vicarías

Se trata de una exposición dedicada a la mujer artista, con artistas de más de diez países

El próximo sábado el Castillo de Monteagudo de las Vicarias abre una nueva etapa en sus salas expositivas. El proyecto internacional Ítaca, dirigido por Gorgonio Sanjuán estrenara el próximo sábado 18 de marzo a las 12:30 horas, -Ellas se exponen -arte en femenino-

Se trata de una exposición dedicada a la mujer artista, con artistas de más de diez países entre los que se incluye: México, Rumania, Georgia, Perú, Portugal, Colombia, Argentina, Bolivia, EEUU, España, etc.

El título de la muestra hace referencia al arte hecho por mujer y que ya tiene una gran fuerza en la sociedad actual, reivindicando el papel activo de la mujer en el momento que vivimos. Ellas, se exponen, porque dan lo mejor de sí mismas, porque convierten el hecho de enfrentarse al lienzo blanco como una forma de ser y existir, sin ambages, decididamente y con esa energía contenida en el tiempo y que ya no se puede detener.

Dentro del eclecticismo de la muestra hay un hilo conductor que hace referencia a que todas las autoras presentes han convertido la pintura en parte de su proceso vital de autoafirmación, en una catarsis personal que supera el materialismo de lo puramente comercial para abrir una ventana a lo vivencial, al proceso interior que ya se desborda y abre nuevos caminos en el proceso de comunicación.

En todas y cada una de las obras hay un fragmento de la esencia de las artistas incluidas, detalles, en ocasiones, que solo son apreciables cuando se las conoce personalmente. Esos trazos, formas y colores que formarán parte de los muros centenarios del Castillo son experiencias vividas, emociones contenidas, ilusiones anheladas de nuestras queridas artistas. Ellas no solo exponen, sino que se exponen, muestran su interior a través de su trabajo y de su forma de entender la vivida.

Albergar la muestra en muros que han vivido tantos avatares, que guardan tantos momentos que han marcado la historia y que conservan la belleza del tiempo pasado, proponiendo el arte de un nuevo tiempo, dónde la mujer ya propone, es especialmente simbólico. Hablamos de pasado y de futuro y que mejor manera de hacerlo que con un maravilloso contenedor y con un excelente contenido.

La exposición es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarias que ha puesto su patrimonio al servicio del arte y de la cultura en una decidida propuesta de convertir a "uno de los pueblos más bonitos de España” en lugar de acogida para visitantes amigos de la cultura.