El Ministerio de Cultura y Deportes intervendrá en el Castillo de Osma

Buscará el núcleo de la primitiva Osma, la iglesia sede de los primeros obispos de la Diócesis

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma recibe con satisfacción el anuncio de Ministerio de Cultura y Deportes de continuar con la inversión en el Castillo de Osma. Tal y como anunció el viernes en su página web, realizará trabajos arqueológicos en la zona de la población antigua Osma, a través de Instituto del Patrimonio Cultural de España.

El Ministerio no cuantifica el coste de la intervención, pero anuncia que continuará los trabajos arqueológicos, en esta ocasión, para conocer la entidad de los restos cercanos al castillo y poder analizar y determinar el interés de estas estructuras. Para ello, se utilizarán técnicas previas de sondeo que permitirán determinar el trazado de la muralla en esa zona.

La primera parte de la intervención en el Castillo de Osma se realizará con fondos propios del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), se ocupará de intentar localizar el núcleo de la antigua población de Osma donde se supone que se encuentra el primer lugar de culto de la ciudad y, por lo tanto, sede de la Diócesis de Osma. La segunda parte del proyecto, con un elevado presupuesto aún por cuantificar, correrá a cargo de los Fondos Europeos y debe estar ejecutada y certificada antes de finales de 2023, un plazo que obliga a dar celeridad al proyecto.

El alcalde burgense, Antonio Pardo, se muestra muy satisfecho de este paso adelante del Ministerio que gira así sus intenciones para con el Castillo después de la visita del ministro Miguel Iceta hace unas semanas. El Consistorio tenía testimonio por escrito, de finales del año, asegurando que no había previsión de continuar con las actuaciones, pero propuso al titular de Cultura concluirlas a cambio de asumir desde la localidad la gestión del monumento. En ese mismo momento, el trato ya se aceptó de buen grado y las partes se emplazaron a un encuentro inminente para sacar adelante el proyecto

El pasado martes, visitaron la localidad el secretario general de Cultura y Deportes, Víctor Francos, el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre y el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre que se reunieron con el alcalde, Antonio Pardo, y el arquitecto encargado del Plan Director del Castillo de Osma, Fernando Cobos.

Pardo se felicita por haber logrado reorientar las intervenciones futuras en el Castillo de Osma y “por lo menos, cuando había un que no ahora tenemos un que sí”. Agradece muy especialmente el interés tomado en el proyecto por Victor Francos, fuertemente vinculado a la localidad y remarca que ha sido fundamental “la cercanía de las personas y hacerles ver que el Ayuntamiento se puede comprometer a gestionarlo y recuperarlo para la cultura y el turismo”.

Tras el acuerdo adoptado el pasado martes, el Ayuntamiento ya plantea dirigirse de nuevo al Ministerio para empezar a estudiar el convenio de transferencia de gestión del monumento. El alcalde burgense asegura que “queremos que vean que vamos de verdad con todo para la gestión, queremos un edificio con vida, con actividad”.

El Ministerio de Cultura y Deporte ya ha invertido 1,67 millones de euros en los trabajos de consolidación y restauración del castillo de Osma, en una actuación que se extendió a lo largo de cuatro años y que finalizó en 2020. En la intervención, que incluía excavaciones arqueológicas, se lograron distinguir las distintas etapas históricas del castillo, desde el siglo X hasta el siglo XV, así como las innovaciones tecnológicas y defensivas que se utilizaron en su construcción.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad