El Gobierno de España y el Ayuntamiento de El Burgo coordinarán la promoción del castillo de Osma

Se pretende hacer compatible el acceso al castillo y la relación de actividades en él, con la protección del mismo y la seguridad de las personas

El BOE publica este viernes el convenio suscrito el 7 de marzo entre el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma por el que se encomienda a este último la gestión de actividades relacionadas con el acceso al público, realización de otras actuaciones, vigilancia, control, mantenimiento básico y promoción del castillo de Osma.

Con independencia de que el Ministerio pueda realizar en el futuro nuevas obras de consolidación de restos de estructuras defensivas de los recintos inferiores situados en las laderas del cerro, el pasado 7 de marzo firmaron este convenio Víctor Francos Díaz, secretario General de Cultura y Deporte del Ministerio de Cultura y Deporte, y Antonio Pardo Capilla, alcalde del Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma.

Con este convenio, tanto el Gobierno de España como el Ayuntamiento dan respuesta a la necesidad de hacer compatible el acceso permanente y continuado de los ciudadanos al castillo y la posibilidad de realizar actividades en su recinto superior, con la seguridad de su uso y la protección de los valores patrimoniales que atesora el castillo.

Por razones de eficacia, esta confluencia de intereses por ambas partes motiva que la gestión de actividades encaminadas a su acceso y el buen mantenimiento de este recurso cultural haya sido encomendada al Ayuntamiento, y por ello se ha firmado este convenio con una serie de cláusulas que hoy publica el BOE. Entre ellas destaca la coordinación de una serie de labores que compatibilicen el acceso al recinto con el establecimiento de unas medidas mínimas de vigilancia, limpieza y mantenimiento del lugar.

El castillo de Osma es un bien de dominio público estatal afectado al Ministerio de Cultura y Deporte. La Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes (DGPCBA), a través de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, ha realizado obras de desescombro, consolidación y restauración en el recinto superior o cuerpo principal del castillo en varias ocasiones, desde 2008 hasta 2020.

Asimismo, tras los trabajos de consolidación y restauración del castillo y una inversión de 1,67 millones de euros hasta 2020, se han coordinado los trabajos de investigación arqueológica en la zona de la puebla medieval del castillo.

El convenio establece también que el Ministerio y el Ayuntamiento realizarán de forma conjunta o separada, pero con la correspondiente coordinación, todas aquellas actividades de promoción del castillo conducentes a una mejora del estado de sus instalaciones, así como de difusión de sus valores entre los ciudadanos.

Siempre con la autorización técnica oportuna del Ministerio a través de la DGPCBA, el Ayuntamiento podrá promocionar los valores patrimoniales y culturales del castillo. Lo mismo cabe decir respecto a fomentar los patrocinios destinados, tanto a mejorar el conocimiento y difusión entre los ciudadanos de su importancia histórica y artística, como a invertir en proyectos de restauración y embellecimiento de sus edificaciones o entorno.

Por tanto, en esencia, este convenio tiene por objeto la encomienda por parte del Gobierno de España al Ayuntamiento de la realización de las actividades que permitan ordenar el acceso de visitantes y otras actuaciones a realizar en recinto superior del castillo de Osma, como eventos de promoción o actos culturales y sociales, siempre que no afecten a la integridad de este Bien de Interés Cultural.

A ello se añaden igualmente medidas de vigilancia, control y mantenimiento básico del recinto y su entorno, además de otras actividades de promoción de los valores del monumento y mejora de sus edificaciones y entorno.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad