El Burgo de Osma prepara el pliego de condiciones para la rehabilitación de San Agustín

Las obras comenzarán en cuanto concluyan las de la Plaza Mayor. Con un presupuesto de 505.000 euros se intervendrá en la fachada principal y en parte de la cubierta del edificio

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma está elaborando el pliego de condiciones que ha de regir la contratación de las obras de rehabilitación del Centro Cultural San Agustín. Los trabajos comenzarán en cuanto finalicen los de puesta a punto de la Plaza Mayor y se extenderán durante más de medio año.

Con un presupuesto de 505.630 euros se restaurará la fachada principal y parte de la cubierta del edificio del antiguo hospital. La Junta de Castilla y León aportará 280.000 euros y 100.000 correrán a cargo de la Diputación Provincial de Soria que llevará el convenio a una de las próximas Juntas de Gobierno.  Los 125.000 euros restantes saldrán de las arcas municipales, al igual que los 16.637 de la redacción del proyecto.

Con las obras, se limpiará la piedra de la fachada de San Agustín que tiene patologías muy complicadas, ahora habrá que protegerla ante esa incidencia negativa. Se trabajará más intensamente en los escudos y las figuras de San Agustín y San Sebastián que adornan la fachada principal. Además de en la fachada, también se intervendrá en las cuatro caras de las torres.

El proyecto también recoge la reparación del tejado del centro cultural en la parte que da hacia la Plaza Mayor. Un gran andamiaje tendrá que cubrir una buena parte del edificio para poder desarrollar este trabajo.

El Hospital de San Agustín se encuentra en plena calle Mayor de El Burgo de Osma, dando lugar a su Plaza Mayor al ocupar el lado opuesto al edificio de la Casa Consistorial. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 11 de marzo de 1999. Este edificio barroco de finales del siglo XVII está reconvertido en un pujante Centro Cultural con numerosas salas de exposiciones en la primera planta y un aula de interpretación. En la planta baja se ubica el teatro también recientemente reformado, la biblioteca y la oficina de turismo que giran en torno a un precioso claustro cubierto.