El alcalde de Navaleno sospecha que la sequía que afecta a la micología tiene que ver con avionetas "para controlar el clima"

Así lo ha planteado durante la presentación de las XXVI Jornadas Micologías de Navaleno que se desarrollarán hasta el 4 de noviembre en la localidad pinariega
De izquierda a derecha: Chusja Andrés y Paulino Herrero

El alcalde de Navaleno, Paulino Herrero, sospecha que la sequía que afecta a la micología tiene que ver con avionetas "para controlar el clima", así lo ha planteado durante la presentación de las XXVI Jornadas Micologías de Navaleno que se desarrollarán hasta el 4 de noviembre en la localidad pinariega.

Herrero señala que cuando hay nubes en la zona que aparentemente van a descargar precipitaciones acaban desapareciendo "mientras se escuchan ruidos de motores entre las nubes", ha afirmado. Herrero entiende que suena "a ciencia ficción", pero asegura que la reincidencia de este fenómeno ha generado estas impresiones en los vecinos de la zona. Por su parte, Chusja Andrés, de la Asociación Micológica de Navaleno, afirma que los vecinos han visto las avionetas, si bien reconoce que la sequía es "en toda la meseta".

El alcalde precisa que los avistamientos de aeronaves se vienen produciendo durante los últimos "cuatro años", que coinciden con los de escasez micológica. Además, precisa que este fenómeno no se produce más al norte de Pinares. "El otro día por la noche estaba lloviendo, se escucharon los motores y dejó de llover", añade Herrero, que afirma que ha comenzado conversaciones con profesionales de diversos ámbitos que también coincidirían en plantear que Soria esté siendo un lugar "experimental" para el "control del clima".

Pero Herrero va más allá, señala que ya estarían buscando "pruebas" a través de "una investigación" para tratar de denunciar esta situación. No obstante, no ha querido precisar ni las pruebas recogidas, ni los sospechosos de estas actuaciones ni los responsables de la investigación, aunque sostiene que no es una hipótesis que parta exclusivamente del Consistorio ya que "vinieron a plantearme el problema" y afirma que "si llevaramos un año sin setas no sospecharíamos, pero llevamos cuatro y nunca había pasado", una situación que añade, estaría repercutiendo en la flora del pinar soriano. "Puede llover durante el resto del año, pero a partir de agosto no hay lluvias", apunta, que son las precipitaciones que más necesitaría la micología. "Las sospechas son altas porque aparecen productos químicos en el monte que hacía mucho tiempo que no aparecían", lamenta, señalando que estos productos químicos se emplean en los intentos de influir en las precipitaciones. Por último, Herrero señala que aunque pueda parecer "un visionario" no por eso hay que dejar de investigarlo. No obstante, no es la primera acusación de manipulación del clima con avionetas que se hace en la provincia de Soria y que tuvo un especial auge en la década de los 90 por parte de los agricultores.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Pese a la sequía y falta de producción micológica en los montes de Soria y de Navaleno, el Consistorio y la Asociación Micológica han querido mantener las Jornadas debido a las "expectativas generadas" durante los años de existencia de las mismas. Así, María Drake, representante soriana en Miss España hará el "Pregón de la Seta". También se mantiene el Concurso de fotografía que tiene un premio de 300 euros para el ganador.

Hasta el 2 de noviembre y desde hoy, comienza el montaje de los stands en el polideportivo, el miércoles la Jornada micológica escolar y el jueves un nuevo concierto 'Sinfonía de setas', la degustación de tapas y una conferencia de un catedrático de micología vinculado a Navaleno. El viernes se montará la exposición micológica y fotográfica. Mientras que el sábado se hará el pregón, el concurso fotográfico, la comida de socios y la exposición.

Uno de los días importantes será el domingo 4 de noviembre, con apertura de la feria agroalimentaria con productos Arotz, una master class con Elena Lucas (Navaleno), Alfonso Camarero (Salas de los Infanties) y otros cocineros de Burgos y Soria. Entre otros temas, se abordará la combinación en la gastronomía de las ginebras naturales, alguna de ellas, creada en la provincia.