CC.OO. pide medidas para atajar el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el medio laboral

Ponen en marcha una campaña informativa con el título de 'No lo permitas'
Rosa Lázaro y Cristina  Ochagavia

CC.OO. pide medidas para atajar el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el medio laboral y lanza una campaña informativa bajo el lema 'No lo permitas'. Desde el sindicato aseguran que hay muchos casos que no se denuncian y entienden necesaria una mayor información y sensibilización en el ámbito laboral.

Para Rosa Lázaro, representante de este ámbito en CC.OO. Soria, se trata de dos expresiones de desigualdad reguladas en nuestro país desde 2007 que afectan a la salud laboral de los empleados y que perjudica el funcionamiento de las empresas. Así, las personas afectadas por estos casos sufren ansiedad, trastornos del sueño, e incluso dolores de cabeza. 

Lázaro ha dado cuenta de dos casos que se han producido en Soria en 2017 y en el que se pusieron en marcha los protocolos de este ámbito de las dos empresas afectadas. No obstante, desde el sindicato lamentan que solo cuentan con el protocolo de igualdad de las empresas de más de 250 empleados ya que están obligadas por ley, por lo que en muchas ocasiones resulta más complicado que haya denuncias en otros colectivos que solo están amparados por los convenios colectivos. "Las denuncias suelen llegar donde hay comités fuertes", lamentan. A nivel regional, tal y como ha indicado Cristina Ochagavia, responsable regional de CC.OO., las denuncias ascienden a 68 casos.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

De hecho, a día de hoy existen pocas estadísticas de este problema pero sí numerosos estudios. Según Lázaro, uno de estos trabajos recoge que en muchos casos no hay denuncias porque las víctimas no saben qué tipo de denuncia deben formular y porque asumen que son "reglas del juego" que deben asumir para no "generar antipatía" de cara a la empresa. Además, Lázaro advierte de que España es un país "tolerante" en este ámbito.

Otro estudio del Consejo de Poder Judicial presta atención a las definciencias de formación en igualdad de los profesionales judiciales. No obtante, en Castilla y León hay una ley que da acceso a recursos a las víctimas aunque "no está bien desarrollado", señala Lázaro.

Ochagavia ha resumido los objetivos que se marcan con esta campaña 'No lo permitas'. Por un lado, informar a las víctimas sobre dónde pueden acudir, así como solicitan a las empresas que cumplan con lo establecido por la ley en materia de igualdad y se instauren los procedimientos en caso de acoso. Además, creen que esos protocolos deberían estar estandarizados y recogidos de forma generalizada, por lo que emplazan a la administración autonómica a reconocer a las víctimas de acoso sexual en el trabajo o de acoso por razón de sexo como víctimas de violencia de género para que tengan garantías de servicios sociales. También piden formación para los profesionales del ámbito jurídico y solicitan más formación para los inspectores de trabajo, que deben garantizar que se cumpla en el trabajo la ley de igualdad. Por último, han querido emplazar a todas las víctimas de acoso a acudir al sindicato a denunciar esta "lacra social".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad