El Arco Califal de Ágreda estará el 9 de enero en los 5,5 millones de cupones de la ONCE

Ágreda será la primera localidad de Soria y de Castilla y León en estar representada en el cupón diario en el año 2020
Enrique Rubio, Ismael Pérez y Jesús Manuel Alonso

El Arco Califal de Ágreda será el protagonista el próximo 9 de enero de los 5,5 millones de cupones de la ONCE que se venderán por toda la geografía española a través de los 20.00 agentes que tiene el grupo social. 

El delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, el diputado de Cultura, Enrique Rubio, y el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, han presentado este lunes este cupón que será el primero de 2020 de toda Castilla y León.

Ismael Pérez ha recordado que este "pequeño" trozo de papel tiene un "gran recorrido" ya que lleva este importante patrimonio histórico soriano a toda la geografía española.

El delegado territorial ha incidido en que, a través de la emisión de este cupón dedicado a Ágreda, se busca "devolver a los ciudadanos todo lo que ellos entregan al grupo social cada vez que se acercan a alguno de los vendedores a comprar un cupón".

Asimismo, ha subrayado que el mayor valor de la ONCE es generar el empleo y mejorar la vida de las personas que cuentan con esta discapacidad.

El alcalde de Ágreda ha agradecido que la localidad sea la "primera de Soria y de Castilla y León" en salir representada en los cupones de la ONCE en 2020.

"Quiero agradecer la labor social como institución, por un lado por hacer que las personas con discapacidad visual afronten un futuro con más ilusión y por otro por difundir el patrimonio de Ágreda a través del Arco Califal, que significa lo que fueron las tres culturas en Ágreda", ha explicado Jesús Manuel Alonso.

El Arco Califal de Ágreda data del siglo X y es un portón de arco de herradura enjarjado, que se encuentra en lo que fue el barrio árabe de la localidad soriana y era uno de los cuatro accesos a la muralla árabe.

El Arco Califal fue restaurado en la década de los 80 del siglo XX y se presenta al visitante como una estructura cúbica casi exente, con una portada interior y otra exterior. En el interior, el arco de ingreso es de medio punto y al exterior, las dovelas del vano dibujan un despiece en herradura.

El Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta, situado en la villa del mismo nombre, ha seguido todas las vicisitudes de la historia de la orden del Cister. Fue construido entre los siglos XII y XVI. Su fundación se debe al rey Alfonso VII, en cumplimiento de una promesa que hizo en el cerco de Coria.

El rey trajo en 1142, desde la abadía de Berdoues en Gascuña (Francia), una comunidad de monjes cistercienses, con su abad. San Martín de Hinojosa fue el cuarto abad del cenobio, y realizó grandes obras y transformaciones en el primer monasterio. Alfonso VIII de Castilla puso la primera piedra de esta nueva construcción el 20 de marzo de 1179.

Desde 1930 reside en el monasterio una comunidad de monjes de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia. En la actualidad la comunidad está formada por unos 24 hermanos.

Todas las dependencias del monasterio están rodeadas de un muro con ocho cubos almenados. Los edificios que fueron monasterio fueron construidos en el siglo XVI y sólo se conserva de finales del XII la cilla, el refectorio de conversos y la iglesia, con algunas modificaciones de otros siglos.

La iglesia tiene planta de tres naves y crucero con cinco capillas absidiales con arcos apuntados y bóvedas de sencilla crucería. En el muro norte se halla la fachada del refectorio (siglo XII). El refectorio es la obra maestra del monasterio, y se empezó a construir en 1215. Es una gran nave con bóvedas sexpartitas y con ventanales de arco apuntado.

 

CUPÓN DE LA ONCE

El cupón diario de la ONCE ofrece por 1,5 euros 55 premios de 35.0000 euros a las cinco cifras. Asimismo, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie y ganar 'La Paga' de 3.000 euros al mes durante 25 años 173 e añadiría al premio de 35.000 euros.

El número anterior y posterior al agraciado tendrá un premio de 500 euros y habrá un premio de 200, 20 y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado, así como los reintegros de 1.5 euros a la última y primera cifra.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad