Ágreda recibe 2,3 millones del DUS 5000 para asumir un ambicioso plan de movilidad urbana sostenible

Este proyecto permitirá conectar los cuatro polígonos y reordenar el tráfico en varias zonas de la localidad

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado hoy el municipio soriano de Ágreda invitada por su alcalde, Jesús Manuel Alonso, para conocer los proyectos que el ayuntamiento ejecuta y va a ejecutar con el apoyo financiero del Gobierno de España y del Plan España Puede. La delegada ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre.

“Estamos ante un momento histórico que va a marcar un antes y un después en Ágreda”, ha asegurado el alcalde, Jesús Manuel Alonso, quien ha destacado especialmente la última ayuda concedida por el Gobierno de España al Ayuntamiento de Ágreda, de 2,34 millones de euros, que va a permitir ejecutar un ambicioso proyecto de movilidad urbana sostenible con un presupuesto total de 2,8 millones de euros.

Esta actuación se enmarca en el DUS 5000, el programa que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para financiar proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico con el objetivo de dar un impulso al desarrollo urbano sostenible. Este programa tiene una dotación de 675 millones y el Gobierno de España gestiona estos fondos a través del IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), entidad pública empresarial adscrita al MITECO.

DUS 5000 EN ÁGREDA

El Ayuntamiento agredeño presentó dos proyectos al DUS 5000 con una inversión total que supera los 3,5 millones de euros: el proyecto mencionado anteriormente dedicado a actuaciones de movilidad (con una inversión total prevista de 2.852.866 euros), y otro para renovar el alumbrado exterior del municipio (con un presupuesto de 733.784 euros).

La delegada ha indicado que ambos proyectos están dentro del presupuesto de la convocatoria del DUS 5000 y “el Gobierno de España respalda ambas iniciativas”, para las que se ha concedido provisionalmente al Ayuntamiento de Ágreda una ayuda de 2,34 millones de euros y 573.340 euros, respectivamente. Esto supone que, “de una inversión total de 3,5 millones de euros, la ayuda del Gobierno supera los 2,9 millones de euros”.

En cuanto al proyecto de movilidad urbana sostenible, el alcalde ha explicado que la ayuda de 2,34 millones de euros concedida por el MITECO al amparo del DUS 5000 va a permitir a Ágreda desarrollar “importantes actuaciones” en los próximos meses, como la conexión definitiva de los cuatro polígonos existentes en el municipio (polígonos Valdemiés I y II, La Dehesa y Los Espinos), lo que va a “posibilitar mejorar la competitividad de las empresas y la capacidad de atracción de nuevas inversiones”, ha resaltado el regidor.

El proyecto, ha explicado Alonso, plantea también la mejora del tráfico en la Avenida Navarra-Avenida Soria con la creación de dos rotondas en la travesía para ralentizar el tráfico en el caso urbano; y una nueva reordenación del tráfico en la calle Ancha, Pilares y Vicente y Tutor, donde se plantea crear una plataforma única y reducir la velocidad a 20 kilómetros por hora.

Además, se prevé el desarrollo del carril bici y el calmado del tráfico en la calle Venerable y la calle Cervantes con la creación de una plataforma única y la reducción de la velocidad dando prioridad al peatón. También se reordenará el tráfico en la Avenida La Paz, con la creación de aceras. Con estas actuaciones se prevé disminuir el consumo anual de energía de 2,5 millones de kWh (kilovatios hora) a 2,3 y conseguir un ahorro energético estimado del 6,4%.

Este proyecto de movilidad también incluye la renovación de la flota municipal de vehículos mediante la adquisición de un turismo eléctrico.

En cuanto al segundo proyecto que Ágreda ejecutará con el respaldo del DUS 5000, el alcalde ha reseñado que se trata de una actuación de renovación del alumbrado exterior que permitirá concluir la intervención en la que se lleva trabajando ya varios años. Al finalizar esta inversión de cerca de 734.000 euros, “todo el municipio dispondrá de una tecnología más sostenible y eficiente (iluminación LED)”. Además, el proyecto incluye la instalación de alumbrado inteligente, con mecanismos de telegestión, lo que permitirá un ahorro del consumo del 70-80%, “además del beneficio medioambiental”. En este caso, la ayuda del Gobierno es de 573.340 euros.

EJECUTA OBRA POR 7,4 MILLONES CON LA AYUDA DEL GOBIERNO

Estos dos proyectos a desarrollar con el respaldo del Plan de Recuperación son las últimas ayudas que han llegado a Ágreda desde el Gobierno de España pero, según ha subrayado el alcalde de esta localidad soriana, a estas actuaciones hay que sumar otras ocho que el municipio soriano ha desarrollado y desarrolla gracias al apoyo del Ejecutivo. “En total, Ágreda va a ejecutar obra por más de 7,4 millones de euros esta legislatura gracias a una aportación del Gobierno de España que supera los 4,6 millones. Las cifras hablan por sí solas, nunca antes llegó un respaldo financiero tan importante a este municipio de ninguna institución”, ha remarcado el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, quien ha recordado que el presupuesto anual del municipio ronda los 3 millones de euros. “Los datos son objetivos. Es un dato histórico y marca un récord absoluto”, ha enfatizado.

De estos 7,4 millones de euros de inversión total en Ágreda, 3,5 millones de euros corresponden a los dos proyectos mencionados del Programa DUS 5000 (con una ayuda de 2,9 millones). El resto, 3,1 millones de euros son inversiones en materia de eficiencia energética y movilidad urbana ya ejecutadas o en ejecución en estos momentos que cuentan con una ayuda de 1,17 millones del IDAE; y los otros 710.000 euros son inversiones en materia de recuperación del patrimonio financiadas por el programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) cuyos trabajos están en marcha en la actualidad.

OBRAS EJECUTADAS O EN EJECUCIÓN: EFICIENCIA Y PATRIMONIO

En lo que va de legislatura, Ágreda ha contado con el apoyo financiero del IDAE para el desarrollado de siete proyectos de eficiencia energética y de movilidad urbana sostenible. La ayuda concedida, en total, supera los 1,17 millones de euros. Todos estos proyectos están ya ejecutados en su mayoría, salvo una actuación, cuyas obras están ya adjudicadas y pendientes de su “inminente” desarrollo. Entre otras actuaciones, se ha llevado a cabo la mejora de la envolvente térmica del centro cívico, del Palacio de los Castejón y de la piscina cubierta, así como el desarrollo de una instalación solar en el complejo deportivo Fermín Cacho. Además, se ha renovado el alumbrado exterior del municipio y se han ejecutado actuaciones del Programa de Movilidad Urbana Sostenible de Ágreda para reordenar y calmar el tráfico en varias calles de la localidad, así como mejorar la conexión de la zona industrial (de los polígonos Valdemiés I y II y La Dehesa) e instalar los primeros puntos de recarga de vehículos eléctricos.

En estos momentos están ya adjudicadas las obras de mejora de la movilidad en la plaza del Puente Caña y las calles Esopo y Cascante y la previsión, según ha expuesto el alcalde, es que los trabajos se desarrollen en los próximos meses. Todas estas actuaciones de eficiencia energética y movilidad sostenible están financiadas por el MITECO a través del IDAE.

A estas actuaciones ejecutadas o en ejecución hay que sumar, en materia de patrimonio, la obra de consolidación, rehabilitación y acondicionamiento de la iglesia de Santa María de Yanguas para su conversión en Centro de Estudio e Investigación y Documentación, una actuación que concluirá a finales de esta primavera y que está cofinanciada por el Gobierno de España dentro del programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que ha aportado el 75% del coste total. En este caso, el presupuesto de la intervención asciende a 709.491 euros.

ÁGREDA, “PIONEROS” ANTE LOS NUEVOS RETOS

“En Ágreda fuimos pioneros a la hora de solicitar ayudas para poder mejorar nuestra eficiencia energética y desde hace ya tiempo venimos trabajando por un consumo más responsable, por reducir las emisiones de CO2, por mejorar la movilidad reduciendo las distancias, haciendo un uso responsable del vehículo e impulsando la movilidad verde con la instalación de los primeros puntos de recarga eléctrica. Entendíamos que la evolución nos obligaba a trabajar hacia esa dirección y aprovechamos en su día las líneas de ayuda que impulsó el IDEA, y ahora queremos aprovechar la oportunidad que representa el Plan de Recuperación. Por responsabilidad pero, también, porque podemos aprovechar estratégicamente esas ayudas para mejorar las calles, para hacer una buena utilización de las nuevas tecnologías, para conseguir un ahorro a las arcas municipales y, en definitiva, para contribuir al futuro de nuestro pueblo”, ha justificado el alcalde agredeño.

A la vista de los datos, la delegada del Gobierno ha felicitado al alcalde de Ágreda y a su corporación por “adelantarse a los grandes retos, que ahora lidera el Gobierno de España, apostando por la sostenibilidad y liderando también la gestión de los fondos del Plan España Puede con un éxito rotundo”.

“El esfuerzo desplegado por el Gobierno de España para conseguir los fondos europeos se está transformando ahora en mejorar nuestros municipios y en proyectos de vida”, ha añadido la delegada, quien ha puesto en valor que actuaciones de este tipo van a permitir “blindar nuestros servicios públicos, ahorrar a las arcas municipales, avanzar en el proceso de transformación de nuestro modelo hacia uno más verde, sostenible, eficiente, equilibrado y resiliente y, en resumen, mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”.

“El Gobierno está muy satisfecho con la gestión de tantos recursos, la mayor inversión pública en el menor tiempo, y conviene que sigamos el ejemplo de Ágreda y agilicemos su ejecución. España lideró la solicitud de estos fondos y lideró su recepción, y ahora depositamos la confianza en las administraciones públicas, acompañadas por el sector empresarial, para que esta fusión nos permita avanzar y crear oportunidades de futuro”. “Cuando estamos unidos, conseguimos nuestro objetivo: mejorar los servicios públicos que prestamos a la ciudadanía”, ha sentenciado la delegada, incidiendo en que “la alianza entre el Gobierno y los ayuntamientos, funciona”.

NUEVO PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINO

En Ágreda el compromiso es “seguir avanzando” y, precisamente con el objetivo de “generar nuevas oportunidades y mejorar los recursos”, el Ayuntamiento trabaja ya en nuevos proyectos. Según ha explicado el alcalde a la delegada del Gobierno, el Ayuntamiento ha presentado un Plan de Desarrollo Turístico en Destino a la tercera convocatoria extraordinaria que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pendiente de resolver.

El consistorio agredeño propone un ambicioso plan turístico con una inversión que supera los 2 millones de euros y que incluye la puesta en valor, mejora y promoción de varios recursos de la zona, especialmente centrados en el  patrimonio natural  y deportivo. Además, plantea la mejora de la eficiencia energética en el antiguo instituto Margarita Fuenmayor para impulsar su uso como centro de residencia para actividades deportivas.

La delegada ha felicitado a Jesús Manuel Alonso y al equipo municipal por “dar un paso al frente para mejorar la competitividad de nuestros destinos” y “apostar por proyectos que van a permitir desestacionalizar los flujos turísticos, desarrollar el emprendimiento local y generar dinamismo económico en los pueblos”. Ha recordado que la comunidad ha recibido ya cerca de 100 millones de euros para desarrollar 36 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Y queda pendiente de resolución la tercera convocatoria, dotada con 478 millones de euros, de los que 30 aproximadamente llegarán a Castilla y León. De estos 36 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino a desarrollar en la comunidad, siete son en la provincia de Soria.