Ágreda conoce en una jornada pedagógica los descubrimientos jurásicos

Eduardo Puértolas, Doctor de la Universidad de Zaragoza, mostró sobre el papel y en el terreno los descubrimientos

Ágreda vuelve a sorprender, y esta vez lo hace con una actividad diferente: una jornada pedagógica e interpretativa que han hecho las delicias de mayores y jóvenes y que ha sorprendido, tanto a vecinos como a visitantes. "Para que un pueblo tenga futuro, tiene que conocer su pasado".

Eduardo Puértolas, Doctor de la Universidad de Zaragoza, mostró sobre el papel y en el terreno los descubrimientos jurásicos que su equipo ha realizado en esta localidad. Con una dinámica conferencia, transportó a los asistentes que llenaron la Sala, a un Ágreda que nada tiene que ver con la actual. El Moncayo no existía y el paraje de Ribota era el fondo de un gran lago. Aguas poco profundas dominadas por cocodrilos, peces y tortugas, muy diferentes a los actuales y sobre las que pescaban bestias voladoras como los Pterodáctilos.

Pero... ¿Cómo sabemos esto?  las piezas que los paleontólogos han encontrado y que ahora se están catalogando en el  laboratorio así lo confirman.

Puértolas enseñó cómo a partir de un cráneo de tortuga se ha podido reconstruir un diminuto cerebro, o cómo los primeros cocodrilos desarrollaban armazones similares a los de los armadillos, entre otras muchas curiosidades.

Tras la conferencia, la expedición puso rumbo a unas formaciones rocosas cercanas muy similares al yacimiento principal y en las que los aficionados a la paleontología pusieron en práctica lo que habían aprendido, realizando un arduo trabajo de campo. Yendo roca a roca y piedra a piedra, descubrieron pequeñas escamas y restos de caparazones.

Desde al Ayuntamiento de Ágreda destacan la buena respuesta de público ante una actividad de divulgación científica como ésta y tras el buen sabor de boca que ha dejado entre los asistentes, que así lo han transmitido, el Ayuntamiento ya está pensando en realizar nuevas actividades que afiancen y amplíen  todo lo aprendido este fin de semana. 

Asimismo, el trabajo de Puértolas  y los esfuerzos desde la  Universidad de Zaragoza "que con estos estudios  ayudan a enriquecer el patrimonio de Ágreda, que ahora no sólo puede presumir de tener una rica Historia, sino también, una interesante Prehistoria".