Abejar, "capital de la Trufa", recupera la Feria en su XIX edición con 36 expositores y una BTT como novedad

Se celebrará los días 19 y 20 de febrero y la inauguración estará dirigida por el periodista Javier Pérez Andrés. La 7ª Trufa de Oro será para Arzak
FOLLETO FERIA

La XIX Feria de la Trufa Negra de Soria regresa los días 19 y 20 de febrero a Abejar, "capital de la Trufa", con mayor número de expositores, un total de 36, con la novedad de la I BTT y con el objetivo con el que nació hace ya  dos décadas de potenciar este diamante negro soriano.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, el diputado de Turismo, Antonio Pardo y el alcalde en funciones de Abejar, Diego Pérez, han presentado esta nueva edición que se celebrará los días 19 y 20 de febrero y que está organizada por la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de Abejar.

Diego Pérez ha subrayado que el objetivo de los primeros años fue dar a conocer un producto con un potencial inmenso por lo que ha pedido "seguir trabajando para ampliarlo y darlo a conocer en una época del año donde el invierno es duro y después de dos años malos para la Trufa", por lo que era momento de "volver a relanzarlo".

La XIX Feria de la Trufa de Soria en Abejar, cuya jornada inaugural estará dirigida por el periodista gastronómico Javier Pérez Andrés, está dividida en tres grandes bloques: los seminarios el sábado por la mañana, el Concurso Gastronómico por la tarde y el domingo la Caza de Trufa con Perro.

Una de las principales novedades esta edición es la IBTTrufa, una marcha con bicicletas de montaña por Abejar y su entorno, pasando por las fincas truferas, con un circuito corto de 24 kilómetros y otro largo de 41, que se celebrará el 12 de marzo. Los dorsales, 150 para esta primera edición, se agotaron en apenas dos semanas.

El alcalde en funciones ha reconocido que este año ha sido más difícil su internacionalización aunque sí que habrá presencia italiana en uno de los stands y ha señalado que el Concurso Gastronómico contará con participantes de toda España por lo que "Abejar será capital de la Trufa".

PROGRAMA

La inauguración de la 19 Feria de la Trufa de Soria será a las 11.00 horas con la entrega de la ‘7 Trufa de Oro’, al restaurante Arzak primero que empezó a cocinar con Trufa Negra de Soria, y apertura de recinto ferial hasta las 21.00 horas.

Durante la mañana y también por la tarde, se celebrarán distintos seminarios técnico-científicos relacionados con la Trufa. A las 13.00h horas, taller de cata de Trufa y productos trufados en los salones del Albergue Cañada Real. La Trufa más grande se conocerá a las 13.45 horas, seguido de una comida cóctel menú especial con Trufa en el salón de actos del Ayuntamiento.

Uno de los platos fuertes del fin de semana será el XIXI Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa a las 17.15 horas. La jornada acabará con música desde las 23.00 horas con el Trufa Rock a cargo del grupo ‘La Huella Hits’.

El domingo tendrá lugar otra de las actividades características de la Feria de la Trufa con el XIX Concurso de Caza de Trufa con Perro en la finca municipal de ‘El Barranco’, en una mañana en la que también habrá una charla bajo el lema ‘Cachorro, mi joven herramienta’. De nuevo una comida de menú con Trufa pondrá fin a la feria, que cerrará sus puertas a las 14.30 horas en la segunda jornada.

EXPLOTACIONES TRUFERAS

Benito Serrano ha recordado la subvención de 45.000 euros a las explotaciones truferas aprobada en la Junta de Gobierno Local y ha apuntado que ya son 25 años los que se llevan dando estas ayudas con un millón de euros acumulados.

"El objetivo es ampliar las plantaciones existentes por un lado y por otro poner en producción todas las hectáreas en la provincia y que necesitan una inversión para estar en un punto óptimo”, ha subrayado Serrano, que ha agregado que son más de mil las hectáreas subvencionadas.

Serrano ha apunado que el objetivo es tener una producción de calidad englobada en una Marca de Garantía y por ellos las plantaciones que se quieran acoger a las subvenciones tienen que ser testadas.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

El diputado de Turismo, Antonio Pardo, ha celebrado que “vuelva el aroma de la Trufa Negra de Soria” y lo hace “con entusiasmo y pasión” arropado con un paquete de promoción turística relacionado con el diamante negro.

Además de la Feria de la Trufa, se han organizado paquetes turísticos de dos días que engloba convivencia con truficultores, caza de Trufa y hostelería y gastronomía soriana, con un precio de 40 a 190 euros.

Se suma a ellos los menús y tapas truferas con la colaboración de Asohtur y Soriactiva con 18 restaurantes que participan así como la tercera edición del ‘Cocinando con Trufa’, realizada por la Junta de Castilla y León cada dos años que contará con diez cocineros internacionales.

Pardo ha anunciado que la próxima semana, el 17 de febrero, se ha convocado la Mesa de la Trufa. En relación a la Marca de Garantía ha señalado que son los propios productores los que tienen que organizarse y pedir ayuda a las instituciones y ha advertido del crecimiento de la producción en otras provincias.

En este sentido, ha recalcado que a la Trufa de Soria le hace falta ese respaldo de garantía  con una marca que identifique a la Trufa de Soria y ha reconocido la competencia de otras comarcas como la marca de la Trufa Negra Aragonesa.

La Diputación Provincial estará presente con este producto en el Salón Gourmets y en Madrid Fusión, donde la intención es que vuelva a subastarse la Trufa Negra de Soria.