Castilla y León

El XVI Máster de Comercio Exterior y Digital Business gradúa a 36 nuevos profesionales

La Junta ha formado ya a 571 profesionales para fomentar la promoción exterior, la apertura de nuevos mercados y la competitividad empresarial

Clausura del máster
photo_camera Clausura del máster

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha clausurado la XVI edición del Máster de Comercio Exterior y Digital Business que, organizado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECyL), ha formado a 36 nuevos profesionales en la internacionalización empresarial y en el negocio digital. Se trata del único curso impartido en la actualidad que contempla ambas disciplinas.

El máster, de 505 horas lectivas impartidas entre noviembre y mayo, tiene como objetivo impulsar la formación especializada y fomentar la promoción exterior y el desarrollo competitivo de las empresas de Castilla y León, tal y como se establece en el V Plan de Internacionalización Empresarial 2022-2025.

Asimismo, el Plan de Internacionalización insiste en la formación de alto nivel, especializada en comercio exterior y el desarrollo de mecanismos adecuados para la retención del talento en el tejido empresarial de la Comunidad. Con un valor de 15.000 euros por alumno, el curso es gratuito para los inscritos.

El perfil de los alumnos ha sido de jóvenes entre los 22 y los 26 años, mayoritariamente graduados en Comercio y Comercio Internacional y en Derecho. Además, se trata de alumnos con conocimientos de inglés seguido de una segunda lengua, mayoritariamente francés, pero también italiano, portugués y chino. Por último, ha habido una mayor participación de mujeres, con un 59 %, frente al 41 % de hombres.

Las opciones de éxito en la incorporación laboral tras superar el máster son elevadas, ya que, en la edición anterior, más del 90 % de los alumnos ha conseguido empleo. La Junta de Castilla y León ha formado a un total de 571 profesionales especializados en comercio exterior desde su primera edición en 2005.

Parte de los alumnos estarán destinados a la red exterior del ICE, que este año incorpora Miami como nuevo destino, que se suma a los 19 ya existentes: París, Lisboa, Bruselas, Berna, Milán, Dublín, Dusseldorf, Frankfurt, Estocolmo, Varsovia, Casablanca, Ciudad de México, Miami, Nueva York, Chicago, Singapur, Hong Kong, Tokio y Lima. La red exterior tiene como objetivo impulsar las exportaciones en nuevos mercados de interés para las empresas de la Comunidad.

Además, esta edición del máster cuenta como padrino de la promoción con Miguel Angel González, director general de Drylock, que acompaña junto con el director de Esic al consejero de Economía y Hacienda en la entrega de los diplomas.

Por otra parte, el premio a la excelencia por primera vez es compartido por dos alumnas por el alto nivel del trabajo realizado. El galardón consiste en la realización de un curso especializado on line en ESIC, valorado en cada caso con 1.950 euros, así como la inclusión en su expediente de la concesión del Premio a la Excelencia Académica.

Contenido del máster

El programa formativo otorga la cualificación profesional necesaria en comercio internacional y negocios digitales. Dota a los alumnos de una visión global del mundo empresarial, un método de trabajo efectivo y habilidades prácticas documentales, negociadoras y comerciales.

Los contenidos en materias como logística y transporte internacional, operativa aduanera, finanzas y medios de cobro, contratación y legislación mercantil internacional, investigación de mercados y marketing digital están pensados para responder con agilidad a las necesidades del mercado.

El máster ha sido impartido por Esic Business & Marketing School, que cuenta con profesores expertos, directivos y profesionales en activo de distintas organizaciones y doctores universitarios de contrastada experiencia docente. Las clases se imparten en español y en inglés y la formación ha sido eminentemente práctica.

Asimismo, los alumnos han realizado seis Trabajos Fin de Máster, todos ellos atendiendo a demandas reales de empresas de Castilla y León que han valorado de forma muy positiva los proyectos realizados.

Exportaciones

A cierre de 2023, el valor de las exportaciones en Castilla y León alcanzó los 18.436 millones de euros, el mejor dato de la serie histórica, que además supone un incremento del 14,8 % respecto al año anterior. Por su parte, las importaciones se incrementan en un 6,5 %, alcanzando los 14.985 millones de euros. La tasa de cobertura asciende al 123 % y el saldo comercial es de 3.451 millones de euros en este último año.

En España, las exportaciones disminuyen respecto al año anterior y se continúa con déficit comercial, que a cierre de 2023 alcanzó los 40.560 millones de euros al registrar las exportaciones la cifra de 383.689 millones y las importaciones los 424.249 millones, lo que supone una caída del 1,4 % en las exportaciones y del 7,2 % en las importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 90,4 %. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad