DesdeSoria viaja a Novi Sad gracias al patrocinio de Torrezno de Soria, Caja Rural de Soria y Ayuntamiento de Soria
VER TODOS LOS PARTIDOS DEL VOLEIBOL SORIANO EN EUROPA
El Numancia CMA jugó el 20 de diciembre de 2007, en Belgrado, el último partido del voleibol soriano en competiciones europeas. Fue un partido de mal recuerdo. En la ida, los sorianos habían endosado un 3-0 a los balcánicos en Los Pajaritos. En la vuelta era suficiente con hacer un set. En caso contrario, habría que ir al set de oro. No contaban los puntos.
Los entonces rojillos perdieron 3-0 y, en el llamado set de oro, 15-10. Como se suele decir en estos casos, costaba imaginar entonces que aquel iba a ser el último partido del voleibol soriano en Europa... hasta ahora. Esa competición era la Copa Challenge, la tercera en importancia. Esa misma temporada, el Numancia CMA había jugado la Copa CEV, la segunda competición europea, pero cayó eliminado a la primera ante el Menen belga por un doble 1-3-y 3-1.
La historia del voleibol soriano en Europa es larga. De hecho, ha jugado 16 temporadas, las 15 últimas de manera consecutiva. Durante 15 años seguidos, nada menos, el San José o el Numancia, con sus diferentes patrocinadores, estuvieron en Europa, algunos años en la poderosa Liga de Campeones que ha permitido que por Soria hayan pasado algunos de los mejores equipos y jugadores del mundo.
Después de esa decimosexta temporada, no es que el Numancia dejara de clasificarse, es que empezó a renunciar por cuestiones económicas, hasta el punto de que algunos años después desapareció, para dar paso al actual Río Duero. Muy despacio pero muy firme, el equipo celeste ha ido escalando hasta la explosión de la pasada temporada: campeones de Copa en Soria y subcampeones de Liga, tras Guaguas.
Ese éxito le ha permitido no solo clasificarse para Europa, sino también sentirse con suficiente ánimo para no renunciar. El año pasado ya estuvo cerca de jugar una competición novedosa que finalmente no salió.
Ahora no hay competiciones novedades. El Grupo Herce Soria jugará pasado mañana a las 19.00 horas el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa CEV, la segunda competición. Lo hará fuera de Soria, en Novi Sad, en Serbia, casualmente el último país donde jugó el septeto soriano.