Provincia

Visto bueno a las propuestas para recuperar el Palacio de los Marqueses de Berlanga

La comisión de Patrimonio ha informado favorablemente del acondicionamiento turístico del castro ‘El Castillejo’, en Castilfrío de la Sierra y de prospecciones en Alcoba de la Torre y Magaña
Palacio de los Marqueses Berlanga de Duero
photo_camera Palacio de los Marqueses Berlanga de Duero

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida en la mañana de hoy bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha informado positivamente, con una serie de propuestas, la solicitud de informe presentada por el Ayuntamiento de Berlanga de Duero relativa al proyecto ‘Estudios previos propuesta Palacio de los Marqueses de Berlanga’.

En el mes de abril pasado la Comisión aprobó, con prescripciones, el proyecto básico ‘Palacio de los Marqueses de Berlanga. Derribo, Recuperación, Sustitución y Consolidación Edificio Principal’. La propuesta ahora presentada tiene como objetivo crear un “equipamiento turístico estratégicamente colocado que vincule términos municipales de su entorno y contribuya a vertebrar y valorar todos aquellos puntos de interés natural, cultural, monumental, arquitectónico, etc.”. La propuesta recoge las diferentes fases, que en conjunto recuperarían parcialmente el recorrido y enlace del Palacio con sus jardines.

Las dos primeras fases proponen “la reconstrucción del edificio principal del palacio formado por una única crujía, utilizando como base la fachada original, ahora estable y restituyendo las trazas portantes estructurales primitivas de fácil reconocimiento”. Una tercera fase actuaría sobre el espacio que ocupó el primer palacio, pieza perpendicular a la fachada principal y volumen separador del claustro y los jardines, recuperando, en conjunto, el recorrido de comunicación y acceso a los jardines históricos. No se propone ninguna fase de actuación sobre estos jardines ni sobre el resto de las ruinas. El proyecto recoge las diferentes excavaciones arqueológicas y propone otras dos, correspondientes a la primera y segunda fase. La primera intervención arqueológica se ejecutaría en zona posterior del antiguo cine y la segunda, en la zona de la segunda torre, hoy desaparecida. Aunque no aparece identificado como zona de intervención arqueológica en los planos, se recoge la “excavación arqueológica” dentro del área del antiguo cine.

La Comisión ha considerado, entre otras cuestiones, que para la autorización de las actuaciones se deberá presentar un proyecto de ejecución y realizar un control arqueológico para evaluar la presencia de restos bajo cota 0 y, además, llevar una lectura de paramentos.

Castro de Castilfrío de la Sierra

Se ha informado favorablemente, con prescripciones, la propuesta de acondicionamiento turístico del castro ‘El Castillejo’, en Castilfrío de la Sierra, realizada por la empresa arqueológica Areco, S.L., que promueve la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria.

Las actuaciones propuestas para este castro de la Edad del Hierro se iniciarán con una excavación arqueológica para documentar en una longitud total de seis metros de muralla la cara externa de la misma, la presencia de foso y el campo de piedras hincadas. Posteriormente se pretende un tramo de seis metros de longitud con las piedras extraídas en la excavación. La reconstrucción consistirá en igualar el testero de la muralla con mampostería a canto seco para evitar posibles derrumbes en esta zona. Se renovará y completará la señalización de acceso al castro y, por último, se realizará una reconstrucción virtual 3D con visita 360 grados del castro para incluir en la web a la que se acceda por un código QR incluido en la señalización.

Prospecciones en Alcoba de la Torre y Magaña

Cuando una actuación puede afectar a restos arqueológicos con valor patrimonial, el Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León emplaza a las comisiones territoriales de Patrimonio Cultural a autorizar la realización de actividades preventivas como prospecciones arqueológicas.

En la reunión de hoy, la Comisión ha decretado la necesidad de llevar a cabo estas medidas en algunos proyectos presentados, como el vinculado al proyecto de la zona de concentración parcelaria ‘Alcoba de la Torre II’, en la localidad de Alcoba de la Torre, en el término municipal de Alcubilla de Avellaneda, que promueve la Asociación de propietarios de fincas rústicas de Alcoba de la Torre. Se trata de un proyecto sometido a Evaluación de Impacto Ambiental y se llevará a cabo una prospección intensiva para definir la afección de los caminos proyectados sobre el patrimonio arqueológico y etnológico.

También se ha autorizado el control arqueológico vinculado al proyecto de ampliación del alumbrado público del casco urbano incluido el Castillo de Magaña, que promueve el Ayuntamiento de Magaña y que fue autorizado por la Comisión en su sesión del pasado mes de mayo.  Además del alumbrado público del propio Castillo, también se contempla la iluminación ornamental y funcional en el casco urbano de la localidad, incluyendo el acceso vial al municipio, la iglesia de San Martín de Tours y la ermita de Nuestra Señora de Barruso. La nueva instalación se organizará en tres líneas: la primera, de iluminación exterior del castillo de Magaña y su rampa de acceso; la segunda, de iluminación de la fachada de la ermita y su camino de acceso; y la tercera, de iluminación de las fachadas laterales de la iglesia.

Controles arqueológicos vinculados a proyectos de renovables

La Comisión de Patrimonio ha decretado la obligación de realizar controles arqueológicos que afectan a diversas localidades, en proyectos vinculados a energías renovables de la provincia con el fin de evaluar y documentar las evidencias que puedan ser halladas durante su desarrollo.

Los siete proyectos son los siguientes:

Proyecto de la nueva subestación a 400/220Kv Coscurita y las trazas definidas para la nueva L/220 kv Coscurita-Magaña y la L/400 kv. Almazán-Coscurita, promovido por Red Eléctrica. Afecta a las localidades de Valtajeros, Fuentes de Magaña, Magaña, Suellacabras, Arancón, Aldealpozo, Almenar de Soria, Candilichera, Aliud, Gómara, Tejado, Borjabad, Nolay, Nepas, Escobosa de Almazán y Coscurita.

Proyecto parque eólico ‘La Solana’, en los términos municipales de Carrascosa de la Sierra, Magaña, Fuentes de Magaña, Valtajeros y Valdelagua del Cerro, promovido por Danta de Energías S.A. 

Proyecto parque eólico ‘Los Aguilillos’ y sus estructuras de evacuación en los términos municipales de Valdelagua del Cerro, Trévago, Fuentestrún, Matalebreras, Ágreda y Ólvega, que promueve Danta de Energías S.A. 

Proyecto LASAT 220 kv SET ‘Los Aguilillos’- SET ‘Moncayo Promotores’, en los términos municipales de Valdelagua del Cerro, Trévago, Matalebreras, Ágreda y Ólvega, promovido por Danta de Energías S.A.

Proyecto del Parque Eólico ‘Lagar Wind’ y sus infraestructuras de evacuación en los términos municipales de Cihuela, Deza, Carabantes, Reznos, Ciria, Noviercas, Soria y Ólvega, promovido por Lagar Wind S.L

Proyecto LAT 132 Kv SC Dx SET PE Hazapierna – SET Medinaceli en los términos municipales de Nepas, Coscurita, Soliedra, Momblona, Morón de Almazán, Almaluez, Taroda, Arcos de Jalón y Medinaceli, promovido por Green Capital Power S.L.

Proyecto ‘Planta Solar Fotovoltaica Híbrida Cerros de Radona de 44 MW e infraestructuras de evacuación’, en los términos municipales de Alcubilla de las Peñas, Taroda y Medinaceli, promovido por Eólica de Radona S.L.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad