Provincia

El legado junto a las historias de sus moradores, en un sorprendente paseo por Romanillos de Medinaceli

La calzada romana, la Cañada Oriental Soriana, las rutas del GR86, el  Vía Crucis Pétreo, el conjunto de tumbas alto medievales o el paso de Ortega y Gasset destacan en esta cuidada localidad que muestra cada uno de sus rincones a través de paneles y una aplicación

 
Romanillos de Medinaceli02
photo_camera Romanillos de Medinaceli02

Al sur de la provincia de Soria, casi al límite de Guadalajara, se encuentra la localidad de Romanillos de Medinaceli, una pequeña población del ducado de Medinaceli, perteneciente Barahona. Una sorprendente localidad por su entorno, sus bonitas, cuidadas y empedradas calles y su historia, la pasada y la de los vecinos que persisten en ella, los poco más de 20 que ven en orgullo como en verano "se superen los 500 habitantes".

Todo ello, como pasa en muchos pequeños pueblos sorianos, con el incansable trabajo detrás de la Peña Cultural Romanillos de Medinaceli en un pueblo que exhibe todo su encanto con el recorrido por sus calles con la aplicación 'Siempre abierto para ti'.

Romanillos de Medinaceli14
Romanillos de Medinaceli14

Entre los aspectos más destacados se encuentra la calzada romana entre El Burgo de Osma (Uxama) y Medinaceli (Occilis) y de la que todavía se puede apreciar parte. También la Cañada Oriental Soriana atraviesa el pueblo, así como una de las rutas del GR86 (Sendero Ibérico Soriano). Su huella identificativa es sin duda el  Vía Crucis Pétreo, sencillas cruces labradas en piedra, o el conjunto de tumbas alto medievales, entre las que destaca la tumba del gigante.

Romanillos de Medinaceli11
Romanillos de Medinaceli11

El filósofo Ortega y Gasset recogió en su obra 'El Espectador' un artículo mencionando su paso por Romanillos de Medinaceli. Una placa en una pequeña zona del pueblo lo recuerda. "Aldeíta náufraga en un mar de espigas", así describió Ortega y Gasset a Romanillos de Medinaceli tras su visita  al pueblo, probablemente en 1911.

Un pueblo con mucha historia que, como toda la provincia, ha visto la pérdida de población, pero que cada verano comprueba con orgullo cómo se llenan las casas del pueblo, como comenta uno de sus vecinos, que vive en Barcelona y está pasando unos días después de Semana Santa. Mientras, Gregorio es "el más viejo y el que más sabe del pueblo", como asegura Bienvenido, que tras pasar su vida labora en Sabadell ahora pasa los días en su pueblo. Mientras, Gregorio, a sus 92 años, se afana en "tronzar" con su navaja las patatas que tiene en su carretilla y que ha comprado en el Mercado de Almazán, antes de plantarlas en el huerto por la tarde. En uno de los rincones más entrañables del pueblo también aparece Antonino, otro de los habitantes del pueblo.

Romanillos de Medinaceli01
Romanillos de Medinaceli01

Todos ellos son conscientes de cómo se vivía antes en el pueblo y que ahora se recuerda a través de la aplicación 'Mi Romanillos', que guía durante la visita a pueblo con distintos paneles informativos en los lugares más emblemáticos.

  • ¿Sabes cuándo vino el agua a las casas del pueblo?
  • ¿Cómo lavaban la ropa antes?
  • ¿Adivinas qué le daba su abuela a una niña si aprendía bien en la iglesia?
  • ¿Cuál es el objeto más raro que está en el Museo?
  • ¿Sólo había pastores en el pueblo?
  • ¿Conseguirás encontrar la tumba de un gigante?
  • ¿Qué se hacía en el Viacrucis de piedra?
  • ¿Qué se hacía en la Ermita de la Virgen de la Soledad?