Provincia

Visita a las obras de restauración del recinto amurallado del Gobierno en Calatañazor

Se está actuando en tres tramos del recinto amurallado para mejorar la seguridad y la conservación de este conjunto histórico-artístico nacional

 

Obras en el recinto de Calatañazor
photo_camera Obras en el recinto de Calatañazor

El Gobierno de España, a través de la Dirección General del Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda, ha iniciado ya las obras de consolidación y restauración final del recinto amurallado de Calatañazor. Esta mañana, el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha acompañado a técnicos del Ministerio a visitar las obras. Esta actuación tendrá un coste de 278.670 euros. La empresa adjudicataria fue Rehabisoria, Rehabilitaciones y Construcción de Obras y Monumentos, S. L.

Esta intervención permitirá mejorar la seguridad y las condiciones para la adecuada conservación y mantenimiento del conjunto que forman el castillo y el recinto amurallado. Los trabajos que se están ejecutando son de consolidación y restauración para reparar las deficiencias y daños existentes en tres tramos de este recinto, concretamente la confluencia de los tramos denominados T9 y T10, y la cara interior de la muralla entre los tramos T3-T5 y T6-T8.

La falta de cerramiento en los sitios transitados y los desprendimientos que se producen en la hoja interior de la muralla en la zona noreste del recinto hacen necesaria la intervención debido al peligro que esto representa.

Asimismo, las pérdidas de material pétreo en la cara interior de los tramos hacen difícil su mantenimiento. Estas zonas quedan más expuestos a daños por la entrada de agua y la presencia de la vegetación, por lo que van perdiendo entidad con el tiempo.

El criterio de reconstrucción elegido en este proyecto continúa con lo realizado en la última intervención. Los materiales son la piedra y el mortero de cal, de dimensiones y aspecto similar a los sillarejos que se han utilizado tradicionalmente en la construcción de este recinto y que han acabado en parte arrancados para realizar las construcciones de la misma villa, que han utilizado en muchos casos las murallas como cantera de piedra.

En todos los tramos de mampostería que se reconstruyen se procurará evitar el acabado lineal de las coronaciones, terminando la mampostería añadida de un modo irregular, manteniendo la sensación de ‘muralla rota’, de la que realmente se desconoce altura y remates originales de forma precisa.

CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO NACIONAL

Calatañazor fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional en el año 1962, así como Monumento por Decreto de 22 de abril 1949 de protección de los castillos españoles. También forma parte del Catálogo de Bienes Protegidos de las vigentes Normas Urbanísticas Municipales de Calatañazor, con carácter de Arquitectura Monumental y de protección integral.

El Gobierno de España viene llevando a cabo en los últimos años distintas obras de restauración para garantizar condiciones de seguridad tanto en la zona alta del Castillo como en el recinto amurallado que rodea la villa de Calatañazor.

Dado que algunos tramos del recinto presentaban un importante estado de deterioro, en el año 2014 se encargó un informe técnico para examinar todo el perímetro de la muralla y establecer unos criterios de actuación zonales.

Tomando como base el contenido de dicho documento, se redactó el correspondiente proyecto de ejecución de obras, en el que se contemplaban trece tramos con distintos niveles de daños, cuya rehabilitación se llevó a cabo hace unos años. Quedaron pendientes de acometer los trabajos de restauración que ahora se están ejecuntado en los mencionados tramos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad