Provincia

Virginia Barcones conoce el proyecto de 2,9 millones del DUS 5000 para El Burgo de Osma

Se trata de un proyecto de eficiencia energética en infraestructuras públicas
Virginia Barcones en El Burgo de Osma 1
photo_camera Virginia Barcones en El Burgo de Osma 1

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado El Burgo de Osma para conocer el proyecto de eficiencia energética en infraestructuras públicas por el que el Ayuntamiento ha recibido una ayuda de más de 2,9 millones con cargo del Programa DUS 5000 que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Virginia Barcones, que ha estado acompañada por el alcalde burgense Antonio Pardo Capilla durante su estancia en Ayuntamiento, ha señalado que El Burgo es una localidad que mira al pasado gracias a su riqueza patrimonial. Ha matizado que también es una villa que mira al futuro, un futuro basado en “en el desarrollo de proyectos singulares de energía limpia que harán de El Burgo una localidad más sostenible y menos contaminante”.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma presentó al Gobierno de España, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) un proyecto Integral de Eficiencia Energética y Sostenibilidad para el que solicitaba ayuda con cargo al Programa DUS 5000. El IDAE ha respondido a esa propuesta otorgando ayudas por valor de 2.908.002€.

Virginia Barcones en El Burgo de Osma 2
Virginia Barcones en El Burgo de Osma 2

En concreto, se han concedido casi 2,4 millones de euros (2.380.033 millones), para la Reforma de las instalaciones de Alumbrado Público, un proyecto cuyo coste estará financiado al cien por cien con esa aportación. La aplicación de esta ayuda supondrá la actuación en 2.607 puntos de luz de los 2.908. Se van a sustituir 2.240 luminarias, actualizar 360 e instalar 111 nuevas con tecnología led. También se actuará en los 42 cuadros de alumbrado del municipio adaptándolos a las nuevas necesidades. Además, se instalará un sistema de telegestión en 37 de ellos para obtener información y procesarla y así actuar más detalladamente sobre su consumo y su mantenimiento.

A comienzos de agosto se anunciaba el nombre de la empresa que encargada de realizar el proyecto de reforma de las instalaciones de alumbrado. El objetivo es que a lo largo de 2024 pueda comenzar a ejecutarse.

Con esta inversión, el Ayuntamiento de El Burgo de Osma estima que la reducción en el gasto energético será del 76%. De esta forma, por ejemplo, de los 210.000 euros presupuestados por el Ayuntamiento para este 2023 en alumbrado público se pasaría a pagar unos 50.400 euros al año.

Igualmente, el IDEA ha aprobado otros dos expedientes. De esta forma ha concedido una ayuda de 493.859 euros para la instalación de placas solares en edificios públicos para autoconsumo así como otros 34.110 euros para la adquisición de un vehículo eléctrico.

Estas tres actuaciones permitirán un ahorro energético importante a El Burgo en la factura eléctrica. “Hablamos de un ahorro solo de unos 160.000 euros anuales en caso de los puntos de luz que, sin duda, pueden invertirse en otros apartados para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los burgenses”, ha indicado Virginia Barcones.

Los del Ayuntamiento de El Burgo de Osma son tres de los 277 expedientes de Castilla y León que han recibido ayudas del Programa DUS 5.000. En concreto, son más de 70 millones (70.113.844) los que se han repartido en Castilla y León.

150 MILLONES EN AYUDA EN CASTILLA Y LEÓN

El programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) está destinado a impulsar proyectos singulares de energía limpia en municipios del reto demográfico y tiene una dotación de 675 millones de euros, que se financia con el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia al estar incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Originalmente estaba dotado con 75 millones pero despertó tanto interés que se asumieron dos incrementos de presupuesto de 250 y 350 millones para poder atender una buena parte de las solicitudes que se encontraban en lista de espera.

El Gobierno gestiona estos fondos a través IDAE, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante concesión directa de las ayudas a las entidades locales beneficiarias. Las ayudas no se otorgan mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, sino que los expedientes se resuelven por orden de recepción.

El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 7 de noviembre de 2022, tras más de un año de vigencia. En estos momentos, el IDAE se encuentra en el proceso de evaluación individualizada de cada expediente presentado, antes de emitir el dictamen favorable de la concesión de ayudas.

Castilla y León, con 429 expedientes dentro del presupuesto de la convocatoria, es la comunidad autónoma con mayor número de expedientes admitidos. Los expedientes que ya cuentan con resolución favorable suman más de 70 millones de euros hasta la fecha.  Las entidades locales de Castilla y León van a acabar recibiendo casi 150 millones de euros de los 675 con los que cuenta el programa, es decir, el 22 por ciento.

La delegada del Gobierno ha recordado que los municipios que cuarenta técnicos de la empresa pública Tragsa asesoran a los municipios de menos de 5.000 habitantes para acceder, tramitar y gestionar los proyectos susceptibles de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea. Ha explicado que en la oficina de Soria son cuatro los técnicos que realizan estas labores por lo que ha animado a esos municipios a aprovechar esta ayuda técnica para desarrollar sus proyectos.

Durante su visita, Virginia Barcones ha felicitado a El Burgo de Osma por entrar a formar parte de ese club tan selecto como es el de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’. Con este sello, la Villa verá cómo se desestacionaliza e incrementa el número de visitantes. Con ese reconocimiento se une a los que ya forman parte de ese club en Soria que son Medinaceli, Yanguas, Vinuesa y Monteagudo de las Vicarías.

VISITA AL CAISS

Previamente a la visita al Ayuntamiento, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha visitado el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social de la localidad burgense. “Ahora la oficina cuenta con tres trabajadores por lo que la plantilla está completa”, ha señalado Barcones quien ha recordado que hacía tiempo que dicha plantilla no contaba con los tres trabajadores. 

La delegada del Gobierno ha indicado que el CAISS de El Burgo es el único punto en el que se expide el certificado digital. “No hemos hecho nada que no sea nuestra obligación, que los servicios estén al completo y se presten como se está haciendo”, ha añadido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad