Provincia

Villar del Río rehabilitará un edificio municipal en uso para consultorio y botiquín farmacéutico

El Ayuntamiento ha formalizado el contrato con la empresa adjudicataria por un importe de 157.000 euros
Villar del Río
photo_camera Villar del Río

El Gobierno de España financia la rehabilitación de un edificio municipal en uso para consultorio y botiquín farmacéutico en Villar del Río. Estas obras conseguirán una mejora de la eficiencia energética del edificio para lo que se va a actuar en la envolvente térmica del inmueble y se va a cambiar el sistema de calefacción y el sistema de iluminación.

Esta actuación se enmarca en el Programa de Impulso para la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (PIREP Local) del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que está incardinado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos Next Generation EU. El programa persigue ayudar a los ayuntamientos a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque público institucional.

La Plataforma de Contratación del Sector Público anuncia la formalización del contrato entre este ayuntamiento de Tierras Altas y la empresa adjudicataria que resultó ser Construcciones y Obras Públicas Numantinas, S. L. El importe de adjudicación asciende a 156.677 euros y el plazo de ejecución se fijó en 119 días.

Villar del Río ha recibido una ayuda de 153.000 euros del PIREP Local para esta rehabilitación de un edifico municipal destinado a consultorio médico y botiquín farmacéutico. El proyecto plantea una “actuación integral” en el edificio que incluye obras de accesibilidad, sustitución de la carpintería, de la iluminación, del sistema de calefacción y adecuación de la envolvente, entre otras. El objetivo es mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 y tener un ahorro energético importante tanto de luz como de calefacción.

El inmueble se encuentra en uso en estos momentos como consultorio, donde da servicio médico una vez a la semana, y como botiquín, si bien no reúne las mejores condiciones. Por ello, se pretende hacer esta rehabilitación integral que permita disponer de un edificio más confortable, adaptado, eficiente y accesible. Además, la actuación permitirá recuperar una vivienda, que actualmente no reúne las condiciones de habitabilidad adecuadas, para destinarla al alquiler y poder acoger a nuevos residentes.

Todo va enfocado al reto de mejorar los servicios en el medio rural y atraer población. Villar del Río ha conseguido ganar unos 25 habitantes en los últimos tres años, reabrir su escuela después de más de 40 años cerrada, y alcanzar un censo que supera los 160 habitantes en estos momentos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad