Provincia

Villar del Río aborda con la Junta un nuevo Centro de Recepción de Visitantes

Por parte del Ayuntamiento de Villar del Río se demandó un establecimiento, hotel y restaurante, para atender a los cientos de visitantes de esta comarca
Reunión entre la Junta y Villar del Río
photo_camera Reunión entre la Junta y Villar del Río

El pasado jueves tuvo lugar una reunión  entre la Delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, y el Ayuntamiento de Villar del Río. Por parte de la localidad soriana asistieron el alcalde, el teniente alcalde y un concejal. Esta reunión de trabajo estaba prevista para hace ya algunas fechas pero debido a los compromisos de ambas entidades había resultado imposible su celebración.

Durante más de una hora, el alcalde de Villar del Río expuso a la delegada las necesidades y proyectos que este municipio, al que  pertenecen trece pueblos, once habitados y dos despoblados, tiene previsto desarrollar y llevar a cabo durante la recién estrenada legislatura y en la que "confía en contar con la colaboración de la Junta de Castilla y León a través de su delegada en Soria, Yolanda de Gregorio".

Según ha manifestado el alcalde, Miguel Ángel López, la construcción del nuevo Centro de Recepción Visitantes es una de las prioridades con las que se encuentra en la actualidad. El actual Aula/Museo Paleontológico  se queda pequeño además de que debido a la antigüedad que tiene su estado  no es el más apropiado para recibir a los más de 5.000 visitantes anuales que tiene y que año tras año sigue aumentando sus visitas según los datos de la Oficina de Turismo con que cuenta Villar del Río, entre otras visitas cabe destacar las de diversos colegios de la comunidad madrileña, grupos de la tercera edad y familias que los padres ya conocían el Aula y en la actualidad vienen con sus hijos para que conozcan esta importante recurso con que cuenta el Valle del Cidacos en las Tierras Altas sorianas.

Cabe recordar que el proyecto redactado hace más de seis años ha sido actualizado y cumple con todos los requisitos que actualmente exige la normativa, accesibilidad, ahorro energético y otros.

"La delegada de la Junta en Soria comprendió perfectamente  la necesidad de acometer este proyecto, dado el importante recurso con que contamos en la provincia de Soria, manifestando su interés por trabajar con la Consejería pertinente a fin de lograr agilizar la construcción del nuevo Centro de Recepción de Visitantes", han señalado desde Villar del Río.

Por parte del Ayuntamiento de Villar del Río, también se puso sobre la mesa la necesidad existente en la Comarca del Valle del Cidacos de un establecimiento, hotel y restaurante, para atender a los cientos de visitantes con que cuenta esta zona soriana. Ambas partes aportaron ideas,  alternativas y posibles soluciones a esta carencia comarcal.    

Otro de los temas que se comentaron a fin de encontrar soluciones  fue el del agua de boca y la situación vivida en los pasados meses cuando en este municipio se encontraban más de 800 personas. La delegada entendió esta situación que se daba, no solo en Villar del Río sino que también en bastantes pueblos sorianos, y facilitó el que técnicos de la Junta se desplazarán hasta este territorio a fin de encontrar soluciones al tema del agua.

En esta reunión de trabajo también se habló de otros temas como la carretera que une este territorio soriano con La Rioja. En la parte soriana faltan algo más de cuatro kilómetros por arreglar. Del tema sanitario y el facilitar el que los pequeños de Villar del Río y otros pueblos puedan acudir al pediatra los lunes  que es el día que pasa consulta en el Centro de Salud. Para ello se hace necesario el contar con el autobús a la demanda.

Finalmente el Ayuntamiento de Villar del Río ofreció a la Delegada de la Junta de Castilla y León la puesta en marcha de un Área de Emergencias, un helicésped, que cuenta con los requisitos  oportunos para facilitar el aterrizaje y despegue de helicópteros ante situaciones de incendios, accidentes de tráfico, búsqueda de personas, traslado de enfermos a los centros hospitalarios de la Comunidad y otras situaciones de emergencia donde el tiempo es fundamental.

Por parte de Yolanda de Gregorio se indicó la posibilidad de firmar dicho convenio entre la Junta de Castilla y León y el  Ayuntamiento, propietario de esta Área de Emergencias, una vez estudiadas las instalaciones de dicho helicésped

La reunión finalizó con una invitación a la Delegada para que visite Villar del Río y los pueblos que conforman este Ayuntamiento.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad