Castilla y León

VIII Encuentro Internacional de Editores en Castilla y León

En Salamanca

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha inaugurado el VIII Encuentro Internacional de Editores de Castilla y León que ha elegido Salamanca por su relevancia en el ámbito del libro y de la cultura en español, así como por la proyección de la Universidad de Salamanca en el mismo.

Sancho ha señalado en su intervención que “el sector editorial no solo es una de las principales industrias culturales en Castilla y León, sino que además proyecta la creación literaria de nuestros escritores, a los que también queremos difundir internacionalmente, así como nuestra lengua castellana”. Ha insistido en que “los libros son los mejores embajadores de nuestra cultura y nuestra literatura, tanto para los lectores en español como para los 24 millones de personas que, a fecha actual, estudian español en el mundo”.

El Gremio de Editores de Castilla y León asocia a 25 editoriales y realiza una importante labor de difusión tanto de escritores castellanos y leoneses, consagrados y noveles, como de temáticas regionales, incluyendo el patrimonio, el turismo y la cultura de la Comunidad, divulgando las mismas a lectores tanto nacionales como internacionales. En los últimos años, varias de las editoriales del Gremio han sido galardonadas con distintos premios de reconocido prestigio tanto en el ámbito nacional como internacional.

El presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, Héctor Escobar, ha destacado que “este VIII Encuentro Internacional de Editores en Castilla y León se incluye entre una multiplicidad de acciones de internacionalización que, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Gremio organiza a lo largo del año, estando presentes en las ferias del libro más importantes del mundo poniendo en valor no solo nuestro sector editorial, también el lingüístico, patrimonial, histórico, creativo y, de manera muy especial, el literario”.

La internacionalización es una de las herramientas con mayor potencial de crecimiento en el sector del libro en Castilla y León. Los editores de la Comunidad exportaron obras en 2022 por valor de 12,34 millones de euros, cantidad un 0,3 % superior a la de 2021, que constituye el récord histórico de las exportaciones editoriales autonómicas y es un 7,4 % superior a la registrada en 2019, confirmando la tendencia positiva de internacionalización del sector.

El margen de crecimiento para las exportaciones de libros, aprovechando la buena imagen del sector editorial de Castilla y León en Hispanoamérica y el incremento de la lectura de libros en español en países como los Estados Unidos, es uno de los objetivos de este Encuentro Internacional de Editores. La internacionalización es, a fecha actual, una de las fortalezas crecientes de Castilla y León, que en 2022 ha sido la comunidad autónoma de España con mayor tasa de variación interanual en sus exportaciones, con un 16 %.

Hispanoamérica es el principal destino internacional de los libros editados en Castilla y León, siendo México el país al que más se dirigen las exportaciones editoriales, por encima de los países europeos.

En el VIII Encuentro Internacional de Editores en Castilla y León en Salamanca participan, junto a las editoriales de Castilla y León, una decena de distribuidores y compradores de libros de México, Argentina, Colombia, República Dominicana, Panamá y Estados Unidos. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad