Castilla y León

El vicepresidente de la Junta pide defender y promocionar el producto agrícola nacional

Juan García-Gallardo compromete medidas de apoyo al sector del espárrago en Tudela de Duero

Juan García-Gallardo compromete medidas de apoyo al sector del espárrago en Tudela de Duero
photo_camera Juan García-Gallardo compromete medidas de apoyo al sector del espárrago en Tudela de Duero

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha pedido esta mañana “defender y promocionar el producto agrícola nacional”. Lo ha hecho durante una visita en Tudela de Duero (Valladolid) a Huerta Luis San José, el principal productor de espárragos de la Comunidad, un sector que en España está ocupado por género procedente de fuera de la Unión Europea.

García-Gallardo ha recalcado la decidida apuesta del Gobierno autonómico por la defensa de los intereses del campo de Castilla y León “en su conjunto”, pero sin olvidar la importancia específica de cultivos como los hortícolas, y el espárrago en particular.

La visita buscaba conocer en profundidad los problemas de un sector que agrupa en Castilla y León a 58 productores y una extensión de 170 hectáreas. Valladolid es la provincia con más superficie cultivada 61,26 hectáreas (36 % del total), seguida de Zamora (42,73) y Segovia (42). Y en cuanto a localidades, Tudela de Duero es la que acoge mayor número de productores, seguida de Fuentesaúco, Navalmanzano y Toro.

En la inmensa mayoría de los casos son cultivadores de espárrago fresco, y su producto es muy valorado por chefs reputados que lo eligen para sus restaurantes de lujo. Pero se trata de un mercado que necesita impulso para crecer, según reconoció García-Gallardo.

Uno de los problemas que aquejan a este sector es la falta de relevo generacional, según reconoció el vicepresidente de la Junta. “En este terreno estamos haciendo un esfuerzo grande por facilitarlo, pero aquí tendremos que hacer un esfuerzo especial”.

La otra amenaza, subrayó, “es la competencia desleal extranjera”, especialmente visible en el mercado del espárrago, donde el producto nacional apenas supone un 10 % del total. “Hay que defender y promocionar el producto nacional y por eso apoyamos las reivindicaciones de los agricultores”, recalcó.

El vicepresidente explicó también que los representantes del sector le han trasladado su demanda de que la Feria de Exaltación del Espárrago y la Artesanía de Tudela de Duero se convierta en un espacio de divulgación que incorpore jornadas técnicas, y avanzó que se va a trabajar en esa dirección.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad