Castilla y León

La Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica de Soria recupera su actividad este lunes

Se pone en funcionamiento un nuevo modelo asistencial bajo el sistema de hospitalización parcial, que evita, en la medida de lo posible, la separación de la persona en tratamiento de su medio familiar y social

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria reinicia esta mañana, en el Hospital Virgen del Mirón, la actividad de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica. Durante estos primeros días, los profesionales replantearán los nuevos planes de trabajo, funciones del personal, necesidades, talleres, terapias, etc., con el objetivo de que los primeros pacientes asistan presencialmente a la Unidad en el transcurso de la próxima semana.

En los últimos años, la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica ha mantenido una cierta estabilidad del número de pacientes ingresados, con una media diaria de 9 en 2018; 9 en 2019; 4 en 2020; 5 en 2021 y 8 en 2022.

El pasado 31 de mayo se suspendió temporalmente la actividad de la Unidad debido a la escasez de profesionales médicos, si bien esa coyuntura se mantiene en la actualidad: la falta de dos psiquiatras sobre una plantilla de siete y de un psicólogo clínico respecto a una plantilla de cinco.

Nuevo modelo asistencial

Teniendo en cuenta estas circunstancias, se ha promovido un nuevo modelo asistencial de atención a pacientes mentales bajo el sistema de hospitalización parcial, en horario de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.

Esta propuesta, realizada por el propio Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Complejo Asistencial de Soria, encaja en el marco de la Estrategia Regional de Castilla y León, al describir los programas de hospitalización parcial (PHP) como “dispositivos que prestan un tratamiento alternativo a la institucionalización convencional, evitando, en la medida de lo posible, la separación de la persona en tratamiento de su medio familiar y social. De esta manera, constituyen una alternativa al internamiento psiquiátrico tradicional, evitando la ruptura existencial que supone la separación de la persona en tratamiento de su medio social y familiar, y por otra parte ofertan planteamientos terapéuticos más intensivos y continuados que los que habitualmente realizan los Equipos de Salud Mental”.

Los usuarios de esta Unidad serán pacientes derivados desde los Equipos de Salud Mental o las Unidades de Hospitalización, cuyas características clínicas exijan una atención terapéutica intensa y activa de duración intermedia, siempre que no esté indicada su realización por parte de otros dispositivos hospitalarios.

En el programa de hospitalización parcial se ha concretado un conjunto de actividades (propuesto por el Servicio de Psiquiatría y Salud Mental) integrado en los servicios de la Rehabilitación Psiquiátrica para la atención de pacientes derivados a esta modalidad. La jornada diaria con los pacientes está previsto que finalice con la comida, que será facilitada por la Cocina del Hospital Virgen del Mirón, en las áreas habilitadas de la Unidad donde se llevan a cabo las actividades previstas.

Participación de los profesionales y actividad del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental

De esta novedad en el modelo asistencial y de los cambios que puedan afectar al personal de Enfermería que presta servicios en la Unidad se ha informado en sendas reuniones: con los profesionales del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental, el día 5 de octubre, y en la Junta de Personal del Área de Salud del día 11 de octubre. Este proceso de cambio se está desarrollando con absoluta normalidad y compromiso por parte del personal afectado.

Hay que indicar que el reinicio de la Unidad viene a complementar el actual dispositivo de hospitalización de Psiquiatría Agudos, que cuenta con una dotación de 21 camas hospitalarias, con una media diaria de ingresos de 12 pacientes en 2019; 9 en 2020; 8 en 2021 y 8 en el año 2022.

Respecto a la actividad ordinaria, reseñar que el personal de Psiquiatría de Salud Mental atendió 1.226 consultas primeras y 7.545 consultas sucesivas en 2022, un dato de actividad inferior al del año 2018 y en línea con la media de los últimos años. La demora media de acceso a una consulta externa de este servicio era a finales de septiembre de 2023 de unos 20 días.

En cuanto a Psicología Clínica, la actividad realizada en 2022 fue de 841 consultas primeras y 4.527 sucesivas, con unos datos similares a ejercicios anteriores y con una demora media de unos 15 días de acceso a este servicio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad