Comercio

La última década se lleva el 18% de los comercios sorianos, con 1.312 locales abiertos a día de hoy

El comercio representa el ocho por ciento del PIB de la provincia con 5.000 personas trabajando, como se ha analizado en la reunión de Conferco hoy en Soria

Benito Serrano, Adolfo Sainz y  Javier Muñoz analizan el comercio local
photo_camera Benito Serrano, Adolfo Sainz y Javier Muñoz analizan el comercio local

La última década se ha llevado el 18 por ciento de los comercios locales en la provincia de Soria, en un sector que emplea en la actualidad a 5.000 personas en los 1.312 locales que continúan con sus puertas abiertas

La Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) ha celebrado este jueves su Asamblea General donde se ha valorado la situación del comercio en la región, con peores cifras en la Comunidad que en provincia de Soria, ya que en la última década han cerrado el 25 por ciento de los locales.

El presidente de Conferco, el soriano Adolfo Sainz, ha señalado que además se ha realizado una reunión con las instituciones, en este caso con el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y con el teniente alcalde del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, para ver lo "mucho que hacen por el pequeño comercio".  Así, ha querido agradecer las actuaciones que hacen ambas administraciones en "defensa del mantenimiento del pequeño comercio".

Sainz ha recordado el castigo al que está sometido en la actualidad el pequeño comercio por el cambio de hábitos, la competencia de las plataformas comerciales o el cambio climático que ha afectado a la campaña de invierno. En Soria, el sector representa el ocho por ciento del PIB, casi 5.000 personas dedicadas al comercio, una "cifra muy importante" con 1.312 locales abiertos en la provincia. Además, el comercio cuenta con 1.243 autónomos, el 16,4 por ciento del total de la provincia, así como 3.137 trabajadores por cuenta ajena, el 10 por ciento de los empleados de Soria.

"Datos que dicen la importancia del pequeño comercio, ese pequeño comercio da un servicio social en una tienda abierta en un pueblo y también en la ciudad, que dinamiza, da alegría y vida. Cada vez que se cierra un comercio las calles están más tristes", ha señalado el presiente de Conferco, que ha lamentado que "no se hable del pequeño comercio en la agenda política".

ACTUACIONES DE LAS ADMINISTRACIONES

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha señalado que el comercio local es "uno de los pilares fundamentales de los pueblos. "la gente que viene de fuera tiene que conocer la realidad social de la provincia de Soria para tomar medidas, con el 20 por ciento de los pueblos con menos de un habitante por kilómetro cuadrado, con más de 503 núcleos de población donde es muy difícil mantener un comercio", ha señalado el presidente de la Institución Provincial.

Así, en la reunión, ha hecho un repaso de las actuaciones de la Institución Provincial, como las 28 ayudas al comercio ambulante puestas en marcha en los últimos meses así como las medidas a la exclusión bancaria, con la prestación de la Banca Móvil adjudicada a Caja Rural. También otros proyectos más consolidados como el cheque bebé y que, con los cambios, cumple su función de "dinamización al comercio" poniendo casi 900.000 euros en circulación cada año o el multiservicios, donde se apoyan el mantenimiento del servicio de bar y tiendas en el medio rural. 

El teniente alcalde de Soria, Javier Muñoz, ha destacado la labor de Sainz en defensa del comercio, y más en el caso del provincial, "que ha estado detrás del mostrador desde que le salieron los dientes".

Muñoz ha detallado el apoyo "en dos vías" por parte del Ayuntamiento de Soria con ayudas directas, donde ha avanzado que en la Junta de Gobierno Local del viernes se pasarán las ayudas a microempresas del primer año por 90.000 euros, así como las de segundo y tercer año que saldrán adelante en las próximas fechas. Asimismo, ha recordado la tutorización a los emprendedores que quieran llevar a cabo una empresa, así como los convenios con Iberaval. También se ha referido a la campaña Soria Bonos, con el descuento directo al cliente para que revierta en el establecimiento