Sociedad

UGT confía en tener secretario provincial en Soria en febrero de 2025

El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, ha anunciado en Soria que van a pedir de nuevo al Gobierno de España que aplique “en alguna consejería de la Junta” el artículo 155 ya que “se están saltando las leyes españolas y europeas”

Tomás Pére y Faustino Temprano
photo_camera Tomás Pére y Faustino Temprano

El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, ha anunciado que desde el sindicato se va a pedir de nuevo al Gobierno de España que aplique “en alguna consejería de la Junta” el artículo 155 ya que “se están saltando las leyes españolas y europeas”.

Temprano, que ha clausurado en Soria una jornada de Servicios Públicos UGT, con la participación de 60 delegados, ha apuntado que la Unión Europea ya instó al Gobierno a tomar medidas en relación a un “diálogo social” que está “roto” en Castilla y León.

Así, se ha referido a las doce normativas modificadas en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos incluye la modificación de doce normativas, con especial hincapié en la que afecta al Servicio de Relaciones Laborales (Serla) y que permitirá que se puedan aprobar decisiones sin mayoría.

En este sentido, ha subrayado que, “de no haber unanimidad” se aprobarán los distintos asuntos con los votos del PP y de Vox. Temprano ha advertido de que se están “expulsando a las personas  de las fundaciones ya que cuando son patronos responden con sus bienes personales no aceptarán que alguien decida por ellos, ya que “son los bienes económicos personales los que están en juego”.

CONDICIONES “TERCERMUNDISTAS”

Durante la jornada celebrada los días 14 y 15 de mayo en Soria se ha abordado la situación de los empleados públicos de la Junta de Castilla y León que, a su juicio son “tercermundistas”.

En materia de Sanidad ha denunciado que el Sacyl ha dejado plazas sin cubrir en Atención Primaria y ha lamentado que no ofrezcan quedarse a los Médicos Internos Residentes (MIR) por lo que “se van a otra Comunidad”.

En este sentido, el secretario de UGT de Servicios Públicos, Tomás Pérez, ha apuntado que ante la falta de profesionales médicos especialistas en Castilla y León se contrata a médicos sin especialidad, en lo que ha calificado como “fraude de ley”.

Pérez ha vuelto a pedir una Ley de Función Pública del siglo XXI donde los docentes “tengan derecho a la carrera profesional” y, entre otros asuntos, comience a “hablarse de la incorporación de la Inteligencia Artificial”. 

UGT Castilla y León celebrará a principios del próximo año congresos en las nueve provincias y ha confiado en que Soria cuente con nuevo secretario provincial en febrero.