Política

Tudanca lamenta el "eterno día de la marmota" de los presupuesto de la Junta con Soria

En un desayuno informativo en Soria, ha anunciado el PSOE de Castilla y León en un "proceso participativo con todos los colectivos" propondrá un "gran acuerdo en la Comunidad poner en marcha una Ley de Reto Demográfico"
Desayuno informativo Tudanca PSOE Soria
photo_camera Desayuno informativo Tudanca PSOE Soria

El secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha lamentado el "eterno día de la marmota" de los presupuestos de la Junta con la provincia de Soria "con los mismas proyectos no ejecutadas década tras década", como el caso del Hospital.

"Tanto se repiten las partidas que desde 2011 hay 111 millones en los presupuestos que no se han ejecutado, por lo que es el mismo truco de trileros año tras año", ha lamentado Tudanca durante un desayuno informativo celebrado en la sede del PSOE de Soria, donde ha valorado los presupuesto y la actualidad.

Así, ha señalado que la única lucha por la descentralización "la ha hecho el PSOE de Soria" y ha puesto como ejemplo las ayudas al funcionamiento "que han supuesto un ahorro de más de siete millones, beneficiando a más de 20.000 trabajadores y más de 2.000 empresas". Tudanca ha pedido al gobierno de la Junta que aplique incentivos fiscales así como una Ley de reto demográfico "con un sistema de ayudas a la inversión fijación de empresas, pobladores para equilibrar el coste de vivir en el medio rural en el acceso a los servicios públicos y financieros".

En este sentido, ha anunciado que lo hará "el PSOE de Castilla y León" en un "proceso participativo con todos los colectivos por el territorio para proponer un gran acuerdo en la Comunidad poner en marcha una Ley de Reto Demográfico como la que hay en Castilla La Mancha, capaz de recuperar talento".

El secretario regional ha puntualizado que el crecimiento que se da en algunas zonas de la Comunidad se produce "con la llegada de inmigrantes" y ha lamentado un "Gobierno racista que no solo reconoce el importante papel de la llegada de inmigrantes sino que mantiene discursos racistas y de odio".

Asimismo, ha lamentado que sea la segunda comunidad, por detrás de Cataluña, que más empresas ha perdido en los últimos 15 años, con 550 que han salido fuera de Castilla y León. "Casi todas se van a Madrid verdadero agujero negro para la fuga de talento", ha matizado.

PRESUPUESTOS

En relación a la tramitación de los presupuestos de la Junta ha apuntado que es un "síntoma de preocupación y debilidad" que sea la última comunidad en hacerlo. Así, ha detallado que Castilla y León es la tercera región "que menos ha crecido desde 1978" porque lleva "mucho tiempo con un proyecto de derecha y ahora extrema derecha que está agotado".

Una Comunidad que va "siempre a remolque" y que es "la segunda que menos empleo ha creado desde 2011" y que es "el resultado de las políticas de empleo de los sucesivos gobiernos" que apuntan a que "en 2024 va a crecer menos y crear menos empleo que la media española".

Tudanca ha subrayado que Castilla y León cuenta con 9.334 millones de financiación autonómica, "casi 3.000 millones más de los que recibió la comunidad en el último año que gobernó Rajoy y que sirve para pagar todo el gasto social de Castilla y León". En este sentido, ha añadido que son 1.200 millones de euros más que el año anterior y se ha cuestionado la gestión de Mañueco con el dinero que llega por parte del Gobierno de España. "Si tienen 1.200 millones más y solo crecen los presupuestos 750 millones hay dinero que no sabemos dónde ha ido, Mañueco está haciendo caja con el dinero que está recibiendo del Gobierno de España", ha asegurado Tudanca, que ha recalcado que ocho de cada diez euros del Gobierno autonómico proceden del Gobierno de España.

"Sabemos que no los destina a Sanidad ni a empleo e industria, ni a dinamización economía, ni agricultura y ganadería, ni a I+D+i pero sigue manteniendo financiación en la vicepresidente con 1,4 millones para no tener competencias, que se destinan al pago de los altos cargos para que ataque la Agenda 2030 o declarar BIC un monumento franquista", ha lamentado el secretario socialistas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad