Campo

El TSJCyL da la razón a Asaja Soria y anula la resolución que prohibió la cosecha en 2022

El fallo estima el recurso contencioso interpuesto por la asociación provincial
Asaja Soria
photo_camera Asaja Soria

Asaja Soria, en defensa de los agricultores y cosechadores, disconforme con la resolución dictada por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal por la que se prohibían las operaciones de cosechado del 16 al 19 de julio de 2022, decidió recurrir la citada medida.

Toda vez que este recurso fue desestimado en primera instancia por la administración regional, la junta directiva de Asaja Soria decidió elevar al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el caso, recurriendo esta desestimación siendo la parte demandada en el procedimiento la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Tras casi dos años de lucha legal, en los que se ha tenido que instar al impulso judicial en varias ocasiones del proceso por las continuas demoras, tal vez estratégicamente deliberadas según Asaja, al final se ha conocido el fallo.

En él, se estima el recurso contencioso-administrativo nº 1366/2022 interpuesto por la representación del Centro Provincial de Jóvenes Agricultores de Soria -Asaja Soria-, contra todo el procedimiento administrativo que culminaba con la Resolución dictada por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de fecha 15 de julio de 2022, por la que se incrementaba la situación de riesgo meteorológico de incendios forestales declarando la situación de alarma en la Comunidad Autónoma de Castilla y León del 16 al 19 de julio, y que prohibía la recolección en estas fechas.

Esta resolución se considera nula por su disconformidad con el ordenamiento jurídico y por lo tanto del 16 al 19 de julio de 2022 no estaba prohibido cosechar.

Asaja Soria, en defensa de los intereses del colectivo agrícola, valora este fallo y agradece el trabajo desarrollado por el gabinete de Álvaro López Molina y por el procurador Ángel Muñoz Muñoz.