Sociedad

Trufforum USA 2024: Elevando la Cultura Gastronómica de la trufa en Nueva York

Trufforum, tras siete exitosas ediciones en Zaragoza, Vic (Barcelona), Occitania (Francia), Soria, Teruel y Nueva York, se ha consolidado como el principal foro de intercambio de conocimiento y promoción de la cultura de la trufa negra a nivel mundial
Trufforum USA 2024
photo_camera Trufforum USA 2024

Trufforum, tras siete exitosas ediciones en Zaragoza, Vic (Barcelona), Occitania (Francia), Soria, Teruel y Nueva York, se ha consolidado como el principal foro de intercambio de conocimiento y promoción de la cultura de la trufa negra a nivel mundial. La cooperación entre truficultores, chefs, enólogos e investigadores ha sido fundamental para su éxito continuado.

Después del éxito de Trufforum USA en 2023, los socios del European Mycological Institute (EMI) han decidido organizar una nueva edición con el apoyo financiero de las Diputaciones de Teruel, Soria y Valladolid, y la colaboración del Grupo Europeo Trufa y Truficultura (GETT), la Región de Occitania (Francia), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y empresas del sector trufero y vinícola de Teruel, Soria y Valladolid. Este evento promete ser un hito en la promoción y el conocimiento de la trufa negra (Tuber melanosporum) en EEUU.

El programa completo está disponible en la web de Trufforum USA 2024, y contará con la participación de truficultores, chefs galardonados con estrellas Michelin, enólogos, investigadores y representantes institucionales de Teruel, Soria, Valladolid y Occitania.

 Lunes 26 de febrero: Formación en la Fundación James Beard

Comenzaremos la semana con una formación master class para profesionales de la gastronomía en las modernas instalaciones de la Fundación James Beard, ubicadas en el Pier 57’s Market Hall de Manhattan. La Fundación James Beard, reconocida por su compromiso con la excelencia gastronómica, tiene como misión elevar el nivel de las personas detrás de la cultura culinaria de Estados Unidos y otorga desde 1991 los premios gastronómicos más prestigiosos del país los “James Beard Awards”.

Martes 27 de febrero: Culinary Institute of America (CIA)

Continuaremos nuestra formación en el prestigioso Culinary Institute of America (CIA) en Nueva York. Esta institución, con campus en Nueva York, Texas, California y Singapur, es un semillero de futuros líderes gastronómicos. Solo en el campus de Nueva York, más de 2500 estudiantes se forman y pueden ser prescriptores de nuestra trufa en los principales restaurantes de Estados Unidos y otros países del mundo. El Culinary Institute of América (CIA) es socio del European Mycological Institute (EMI) desde 2021 con el que compartimos objetivos en relación con la gestión y valorización de los recursos micológicos en el medio rural.

Miércoles 28 de febrero: Cena de Gala “Su Majestad la Trufa”

La semana culminará el miércoles 28, con una exclusiva cena de gala titulada “Su Majestad la Trufa”. Este evento, reservado para socios norteamericanos de la Fundación James Beard, se llevará a cabo en la célebre James Beard House de Manhattan. Durante la velada, nuestros chefs de los restaurantes galardonados con estrella Michelin “La Torre del Visco de Teruel” y “La Botica de Matapozuelos de Valladolid”, deleitarán a los comensales con creaciones preparadas con nuestras Tuber melanosporum recién recolectadas en las mejores condiciones de maduración. Además, un enólogo de la bodega Dominio de Atauta (Soria) conducirá el maridaje de los platos con vinos de la milla de oro de la ribera del Duero. Pero eso no es todo: los asistentes tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con truficultores, científicos y empresas del sector de la trufa de Soria y Teruel, quienes compartirán su pasión y conocimiento sobre este exquisito manjar.

Agenda de Encuentros comerciales e institucionales.

Trufforum 2024 ha previsto una agenda de encuentros con importadores de trufa negra en EEUU para las empresas interesadas que nos acompañan, así como encuentros con periodistas y una visita institucional a la Oficina de la Región de Occitania  en Nueva York que colabora con Trufforum USA.

Contenidos formativos:

Las ponencias de los investigadores y expertos del EMI y del CITA, darán a conocer la trufa negra (Tuber melanosporum) y sus principales zonas de producción en Europa. Igualmente se explicará cómo se recolecta y cómo disfrutar del trufiturismo en nuestros territorios. Además, se detallará las formas de preservar el potencial aromático de la trufa y la confusión generada con los aromas de imitación.

A continuación, cocineros especializados de los restaurantes Michelin “La Torre del Visco” (Teruel) y de “la Botica de Matapozuelos” (Valladolid), realizarán una demostración culinaria con trufa fresca y su maridaje con vino conducido por un experto enólogo de la bodega de Dominio de Atauta (Soria).

Seguidamente, tendrá lugar una cata presencial dirigida por los expertos del Panel de cata entrenada de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de la provincia de Teruel (ATRUTER). Los asistentes podrán tocar, oler y degustar (la mayoría de ellos por primera vez) las trufas recién llegadas de nuestras zonas de producción, lo que sin duda será una experiencia inolvidable.

Además, los participantes tendrán la ocasión de compartir experiencias con los representantes de la Asociación de Truficultores de Teruel (ATRUTER) y de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Soria (ATRUSORIA) y con algunas empresas del sector de la Trufa que han querido apoyarnos en esta actividad formativa como Mytruff, Inotruf y Truficas del Río Pilas.

Para finalizar la actividad formativa, los investigadores del CITA y el EMI realizarán un experimento de ciencia ciudadana para evaluar el grado de conocimiento de los participantes y evaluar lo aprendido en la formación.

El European Mycological Institute (EMI)

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial “European Mycological Institute (AECT-EMI)” es una entidad de la Unión Europea creadora e impulsora de Trufforum y está integrada por los siguientes socios: la Diputación de Ávila, el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Región de Occitania (Francia), el Ayuntamiento de Soria, el Ayuntamiento de Vic, La Diputación de Teruel y La Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León y MicoAragón. Además, se cuenta con socios benefactores como el Centro de desarrollo de Bioproductos de Canadá (Biopterre) y la corporación Guandong Golden Truffle Bio-Technology Co. Ltd. (Australia) y socios colaboradores como The Culinary Institute of America (CIA, EEUU), le Kamouraska Mycologique (Québec, Canadá), la Mancomunidad de los 150 Pueblos de Soria, IdForest, e-Spain, Qilex consultoría, Alcina (Francia), la Universidad de Valladolid, la Universidad de Murcia, la corporación HOKUTO (Japón) y la corporación ICHIMASA (Japón).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad