Formación

Una treintena de abogados de Soria asistirán a los cursos en materia de violencia de género

Los cursos, que en 2024 abordarán temas como los protocolos de protección o los centros de crisis reúnen también a policías, fiscales o magistrados

Una treintena de abogados de Soria asiste a los cursos del CACYL
photo_camera Una treintena de abogados de Soria asiste a los cursos del CACYL

Una treintena de abogados de Soria asiste a partir de mañana jueves a los cursos especializados en materia de violencia de género que organiza el Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) para que los letrados inscritos en los turnos de asistencia jurídica gratuita a víctimas de violencia machista puedan ofrecer la asistencia más completa y actualizada a las víctimas. En esta edición, que reúne a 900 colegiados de la Comunidad, se abordarán asuntos como el funcionamiento de los centros de crisis o los protocolos de protección policial a las víctimas, entre otros. Los cursos se desarrollan en el marco del convenio de colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y son obligatorios para los profesionales que prestan sus servicios en el turno específico de Violencia de Género y Agresiones Sexuales.

La jornada inaugural tendrá lugar este jueves 4 de julio en el Colegio de Abogados de León y el resto de conferencias se celebrarán de manera telemática con el fin de facilitar la asistencia de los interesados de toda la Comunidad.

“Es de suma importancia favorecer que los abogados que prestan servicio en este turno dispongan de la formación más actualizada posible para poder ofrecer a las víctimas la mejor atención”, explica el presidente del CACYL, Julio Sanz Orejudo.

Los 866 profesionales de la abogacía adheridos al turno de oficio específico de violencia de género representan el 45% de los 1.892 letrados que forman parte de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita de los colegios de Castilla y León. “Es un turno completamente necesario para atender la cantidad cada vez mayor de casos de este tipo, y es una suerte que casi la mitad de los letrados de la Comunidad estén inscritos en él”, señala Julio Sanz.

Durante dos jueves consecutivos, el 4 y el 11 de julio, magistrados, fiscales, policías y abogados participarán en las ponencias organizadas por cinco de los nueve Colegios de Castilla y León. A la sesión inaugural asistirán el presidente del CACYL, Julio Sanz Orejudo, y la directora general de la Mujer, María Victoria Moreno Saugar.

Las materias

Las conferencias se agruparán en dos jornadas que albergarán cada una de ellas tres ponencias. La primera sesión abordará la puesta en funcionamiento de los centros de crisis de atención a víctimas en Castilla y León, además de la protección de las víctimas a la luz de la ley de Libertad Sexual y la Instrucción de los delitos de libertad sexual. En la segunda jornada se tratará sobre agresiones sexuales en el Juzgado de Menores, la defensa de los intereses de las víctimas de agresión sexual y el protocolo de protección policial a las víctimas.

Las fechas

El programa de formación dará comienzo el 4 de julio con tres ponencias. La primera de ellas correrá a cargo de la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León, seguida de una conferencia organizada por el Colegio de Abogados de León, que cuenta con 146 profesionales inscritos en el turno de oficio de violencia de género y otra del Colegio de Burgos (170 letrados). El 11 de julio llegará el turno de las gestionadas por los Colegios de Valladolid (165 letrados), Segovia (86) y Palencia (55). Además, también cuentan con abogados inscritos en este turno específico, y que también asisten a las charlas, los Colegios de Ávila (39 letrados), Salamanca (130), Soria (36) y Zamora (39).

Convenio con la Junta en materia de Violencia de género

El CACYL suscribió en noviembre de 2017 un convenio con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para afrontar dos nuevas prestaciones: una de asistencia jurídica gratuita a mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales, y otra para la asistencia y atención letrada, también gratuita y en todo tipo de materias, para los menores huérfanos de mujeres asesinadas por violencia de género. En este convenio también se enmarcan los cursos que se impartirán en septiembre y octubre a los abogados de la Comunidad, dentro del compromiso de ambas instituciones por la especialización de los profesionales.  
PROGRAMA

PRIMERA JORNADA.- 4 DE JULIO. Jornada Presencial en León (Retrasmitida telemáticamente) con difusión a los medios. Lugar, Salón de Actos del Colegio de Abogados de León (C/ Conde Saldaña nº 4, 1º).

17,00 HORAS:

INAUGURACIÓN.- A CARGO DE

  • Dª. María Victoria Moreno Saugar – Directora General de la Mujer
  • Dª Sonsoles Jiménez Herrero – Responsable Convenio Agresiones Sexuales
  • D. Fernando Rodríguez Santocildes – Decano Colegio Abogados León
  • D. Julio Gabriel Sanz Orejudo – Presidente del CACYL

17,30 HORAS:

PONENCIA 1.- “Instauración y puesta en funcionamiento de los centros de crisis de atención a víctimas”. Ponente. – Junta de Castilla y León. Organizada por Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia de la JCyL

18,15 HORAS:

PONENCIA 2.- “La protección de las víctimas a la luz de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Aspectos sustantivos y procesales”. Ponente. – D. Ricardo Rodríguez Ruiz. Magistrado de la sección 21ª de la Audiencia Provincial de Barcelona. Organizada por el Iltre. Colegio de Abogados de León.

19,00 HORAS:

PONENCIA 3.- "La Instrucción de los delitos de libertad sexual". Ponente. – Dª. Rebeca Huertos Domingo, magistrada del Juzgado de Instrucción nº2 de Burgos. Organizada por el Iltre. Colegio de Abogados de Burgos.

SEGUNDA JORNADA.- 11 DE JULIO. Jornada Telemática.

17,00 HORAS:

PONENCIA 4.- “Las agresiones sexuales en el Juzgado de Menores.”. Ponente. – D. María Consuelo de Jesús Vizcaino, Fiscal delegada de menores de la Fiscalía provincial de Valladolid. Organizada por el Iltre. Colegio de Abogados de Valladolid.

18,00 HORAS:

PONENCIA 5.- “Víctimas de agresión sexual defensa de los intereses de la víctima”. Introducción: Presentación d la temática y su relevancia social y jurídica. Fases: Denuncia y primeras actuaciones policiales, Instrucción judicial, Fase intermedia y juicio oral. Formación: la importancia de la formación continua de los profesionales jurídicos”. Ponente. – D. César Fraile Casado, Vicedecano del Colegio de Abogados de Segovia. Organizada por el Iltre. Colegio de Abogados de Segovia.

19,00 HORAS:

PONENCIA 6.- “Protocolo de protección policial a las víctimas de VG y de agresiones sexuales; seguimiento de las víctimas, valoración del riesgo, etc.”. Ponente. – D. Alberto Jiménez Arenas, responsable de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Palencia. Organizada por el Iltre. Colegio de Abogados de Palencia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad