Educación

Trece millones en ampliar el CIFP Pico Frentes con 120 nuevas plazas y más familias profesionales

Se impartirá un nuevo ciclo de grado superior y dos de grado medio, de las familias profesionales de Electricidad y Electrónica e Instalación y Mantenimiento

Pico Frentes-20
photo_camera Pico Frentes-20

La Junta de Castilla y León invierte de forma continua para mejorar las infraestructuras docentes de un sistema educativo que destaca por su calidad no solo en el ámbito estatal, sino en el internacional. En este contexto, la Consejería de Educación está ampliando el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Pico Frentes’ de la capital soriana con una nueva edificación que permitirá crear 120 puestos escolares.

Este centro, que abrió sus puertas en el curso 2008-2009, ha crecido considerablemente y, en la actualidad, se encuentran matriculados 395 estudiantes en 13 títulos distintos de FP. La titular de Educación, Rocío Lucas, ha querido comprobar in situ la marcha de las obras de ampliación de este CIFP.

Esta actuación es una “muestra de cómo la FP en Soria está viviendo un verdadero impulso, con algunas de las mayores inversiones educativas: casi un millón de euros en San Esteban de Gormaz para el ciclo formativo de Vitivinicultura; las obras proyectadas de ampliación del CIFP ‘La Merced’, con  un presupuesto de 8,9 millones de euros; y las que hoy visitamos, a las que destinaremos 13 millones ya con su equipamiento, una de las mayores inversiones en infraestructuras educativas de toda la Comunidad”, ha destacado Lucas.

La Consejería de Educación está levantando un edificio con una superficie útil de 4.357,6 m2. Este inmueble albergará los talleres de los ciclos de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos que permitirán al alumnado y a los docentes trabajar mejor con las nuevas tecnologías eléctricas e híbridas. Además, se creará un FabLab (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory), convirtiéndose en el único centro de FP de España con un espacio así, en la familia de Madera y Mueble.

Por otra parte, se incrementarán las instalaciones comunes y se creará un salón de actos de gran formato. En definitiva, la ampliación supondrá una mejora de la habitabilidad general y de cara a los nuevos cambios metodológicos en Formación Profesional.

La puesta en funcionamiento de esta ampliación está prevista para el inicio del curso escolar 2025-2026 y, una vez realizada, se impartirán tres nuevas titulaciones: Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial, de la familia profesional de Electricidad y Electrónica; Técnico en Instalaciones de Producción de Calor y Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, ambos de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento.

La consejera de Educación ha finalizado su intervención recordando que el Ejecutivo autonómico se ha volcado con la FP como nunca se había hecho. “Las cifras hablan por sí solas: hemos implantado 12 nuevos ciclos en Soria desde el curso 2019-2020 y, en la actualidad, esta provincia disfruta de una oferta de 52 ciclos formativos, a los que el próximo curso se añadirán dos más -en el IES ‘Gaya Nuño’ de Almazán, el de Agro-jardinería y Composiciones Florales, y en el IES ‘Virgen del Espino’ de la capital, el de Administración de Sistemas Informáticos en Red-. Ahora mismo se encuentra abierto el plazo de admisión y matrícula, por lo que animo a todo el mundo a aprovechar las magníficas ocasiones que brinda la FP. Unos estudios con una altísima inserción laboral y, por otro lado, estrechamente vinculados al tejido económico y social de la provincia”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad