Cultura

‘La transparencia en Concha de Marco‘, nuevo proyecto sobre la escritora soriana

Una novela inédita titulada ‘Los tigres transparentes’ y una exposición ‘La generación transparente (las mujeres también escriben)’ sobre las amigas escritoras de Concha de Marco, son las novedades de esta iniciativa

Novela Concha de Marco-3
photo_camera Novela Concha de Marco-3
La concejal de Igualdad y Cultura, Gloria Gonzalo, presenta una nuevo proyecto sobre la figura de Concha de Marco. El proyecto ha sido coordinado y elaborado por el profesor Hilario Jiménez. ‘La transparencia en Concha de Marco’ es el título que engloba las actividades sobre la autora soriana que desde el Ayuntamiento de Soria quieren ‘hacer justicia poética’ con la escritora transmitiendo sus valores.
Novela Concha de Marco-4
Hilario Jiménez y Gloria Gonzalo presentan el proyecto.
El proyecto cuenta con una exposición denominada ‘La generación transparente (las mujeres también escriben)’, que recoge imágenes y escritos de las amigas escritoras de Concha de Marco que compartieron intereses comunes y vitales durante la posguerra y mantuvieron una interesante relación literaria. 

‘Los tigres transparentes’ es la única novela que escribió Concha de Marco el 31 de mayo de 1978. Inédita hasta la fecha, habla sobre la transparencia de la autora como mujer, como ciudadana republicana, siendo una novela autobiográfica. El libro será presentado en la feria EXPOESÍA el próximo verano. 
Novela Concha de Marco-1
Archivo original de la novela ‘Los tigres transparentes’
También se continúa con las actividades del año pasado, que son la ruta literaria teatralizada por la ciudad de Soria y el premio de poesía ‘Concha de Marco’ destinado a los estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Una convocatoria que consta de un poema de temática libre, con una extensión máxima de 25 versos y deberá incluir obligatoriamente (en el lugar que considere el autor) un verso de Concha de Marco; el elegido es el siguiente: “bajo la piel delgada y transparente”. Cada alumno podrá concursar con un máximo de dos poemas y los originales enviados al concurso serán avalados por un profesor suyo. Todo los detalles relativos al premio serán publicados en la web www.soria.es
Novela Concha de Marco-2
Concha de Marco y sus compañeras