Capital

Un trailer itinerante enseña en el Campus de Soria ciberseguridad con juegos, talleres y un scape room

El trailer RoadShow se podrá visitar en el aparcamiento del Campus de Soria hasta el sábado, con visitas para escolares jueves y viernes por la mañana
Trailer Incibe Campus Soria
photo_camera Trailer Incibe Campus Soria

El trailer RoadShow enseñará desde este jueves y hasta el sábado 1 de junio ciberseguridad a los escolares y a la población en general mediante juegos, talleres y hasta un scape room. Este evento, que es fruto de la colaboración entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), dependiente del Ministerio de Transformación Digital y Fundación Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificia, esta impulsado por la Diputación Provincial a través del Hub Rural OAP Soria, contando con la colaboración de la Universidad de Valladolid (Uva).

La acción tiene como objetivo promover la conciencia y la educación en materia de ciberseguridad, con el enfoque especial, que favorecerá la adopción de las tecnologías digitales en pymes, profesionales, autónomos, ciudadanos y estudiantes a partir de quinto de primaria.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, el vicerrector del Campus de Soria, José Luiz Ruiz Zapatero, y el coordinador de RoadShow, Iván Guisado, han presentado esta iniciativa que estará abierta a escolares este jueves y el viernes por la mañana. Además, se podrá visitar por las tardes de 17.00 a 20.00 horas y sábado de 10.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.30 horas.

Iván Guisado ha señalado que el trailer se mueve por todas las provincias" para llegar a la máxima población" con varias actividades en su interior. Así, en la primera parada hay una ruleta para aprender a cifrar la información como contraseñas de forma segura. En la cabina blanca, del 017, es el número gratuito al que llamar "con cualquier duda sobre ciber seguridad". Una gran recepción con bienvenida y detrás está una parte con tablets con juegos, actividades y vídeos para hacerlo más ameno. También hay una zona expositiva con talleres y charlas de forma dinámica. El Escape Room con sala oscura, pantalla, cajas de arena, cronómetros, mesas táctiles donde enfrentarse personas con problemas de ciber seguridad o fake news es lo más apreciado por los visitantes.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha señalado que se trata de una iniciativa de la Diputación a través del departamento de Reto Demográfico para atraer esta experiencia "por el que pasarán distintos colegios para abordar una navegación segura en Internet, especialmente enfocado a la gente joven". 

El vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, ha recalcado la importancia de estas iniciativas para abordar un tema que influye mucho a los jóvenes en un Campus que cuenta con 2.000 estudiantes. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad