Castilla y León

Un total de 13.485 agricultores y ganaderos solicitan 564 millones de euros en ayudas por la sequía

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural bonificará con 60 millones los intereses de los créditos

La Junta ha recibido 13.485 peticiones de reconocimiento de derecho a suscribir préstamos hasta que finalizó el plazo el pasado 29 de septiembre. Si todos los agricultores y ganaderos formalizan la petición, el importe total de préstamo ascendería a 564 millones de euros, la mayor cantidad suscrita de las tres convocatorias emitidas por la Junta de Castilla y León en referencia a ayudas para bonificación de intereses preferenciales por sequía.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural bonificará con un máximo de 60 millones de euros los intereses de dichos créditos, tal y como se puso de manifiesto en la firma del convenio con once entidades bancarias (Abanca, Banco Santander, BBVA, Caja Rural de Burgos, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Zamora, Cajamar, Caixabank, Ibercaja y Unicaja).

Se trata de una medida de especial relevancia en el sector agrícola y ganadero. Un sector fuertemente golpeado por cuestiones como las consecuencias de la guerra de Ucrania o la actual situación epidemiológica de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

Quienes obtengan el reconocimiento del derecho a percibir estas ayudas deberán presentar dicho documento en las entidades bancarias citadas a lo largo de los próximos meses. El plazo finalizará el próximo el 15 de febrero de 2024.

Hasta la fecha, de las 13.485 solicitudes recibidas, el 13% podría pedir un préstamo de hasta 10.000 euros; el 50%, de hasta 40.000 euros; y el 37%, de hasta 60.000 euros, según las bases estipuladas en la Orden AGR/1022/2023, de 21 de agosto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad