Provincia

Tierras Altas tendrá un vehículo industrial cien por cien eléctrico para recogida de residuos

Se encuadra dentro el proyecto de la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria: “Tu compra en Tierras Altas no tiene desperdicio”, que financia el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Tierras Altas de Soria
photo_camera Tierras Altas de Soria

El Gobierno de España financia la adquisición de un vehículo industrial cien por cien eléctrico para recogida de residuos en la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria. Es una actuación que financia el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España dentro del proyecto Mercados Sostenibles en Zonas Rurales.

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado la adjudicación de este vehículo por 39.500 euros a la empresa Auto Gonse, S. A. El vehículo será puesto a disposición de la mancomunidad en el plazo de tres meses.

Esta mancomunidad se presentó a la línea de ayudas para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales en la convocatoria de 2023 dentro del proyecto “Mercados Sostenibles en Zonas Rurales” del componente 13, inversión 4 del PRTR que persigue la modernización de la infraestructura comercial en municipios pequeños. El proyecto de la mancomunidad soriana incluye varias acciones bajo el nombre de “Tu compra en Tierras Altas no tiene desperdicio”. Resultó beneficiario en octubre de 2023.

Tiene como objetivo principal contribuir a la sostenibilidad económica social y medioambiental del comercio local de Tierras Altas. Estos tres ámbitos del desarrollo sostenible son, según el proyecto, imprescindibles para garantizar la reactivación de la actividad comercial de la comarca al mismo tiempo que se apuesta de forma decidida por su circularidad y su sostenibilidad medioambiental.

Para cumplir con las actuaciones del proyecto, la Mancomunidad de Tierras Altas previó la adquisición de este vehículo tipo furgoneta cien por cien eléctrico para el servicio de recogida de residuos.

MEDIO MILLÓN DE EUROS PARA ESTE PROGRAMA

El entonces Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) concedió una subvención de 489.850 euros a la Mancomunidad Tierras Altas de Soria para el proyecto "Tu compra en Tierras Altas no tiene desperdicio".

La Mancomunidad de Tierras Altas, a inicios del pasado año, recibió también una ayuda de 498.400 euros, correspondiente a la convocatoria de 2023, para la puesta en marcha del proyecto “Tu próxima compra inteligente”, dentro de la línea de Modernización de Mercados de los Programas de apoyo al sector comercial del Mincotur. Esta primera iniciativa contaba con un presupuesto total de 623.000 euros, por lo que la entidad ha aportado el resto.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España está financiado con fondos Next Generation EU