Provincia

Tierraquemada celebra con numerosos actos sus 20 años de exitosa gestión

Todas las administraciones han tomado parte en este acto festivo

GALERÍA DE FOTOS
photo_camera

GALERÍA DE FOTOS

La Asociación Cultural y Celtibérica Tierraquemada ha celebrado hoy sábado una jornada de convivencia repleta de actos para conmemorar el 20 aniversario de su fundación. Los actos han comenzado a las once y media de la mañana con la inauguración de la jornada y con la inauguración de la Exposición 'Tierraquemada, 20 años siendo orgullosamente numantinos'.

En la inauguración han estado presentes Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, María José Jimenez, alcaldesa de Garray, representantes de la Diputación Provincial de Soria, Carlos Martínez, presidente de Caja Rural de Soria y parlamentarios nacionales además de agentes sociales y económicos de la provincia.

Alberto Santamaría, presidente de Tierraquemada, ha recordado que los inicios fueron duros, pero que mucha gente supo "empujar en su momento" y apostar por un proyecto. "Veinte años que marcan el inicio para seguir trabajando por Numancia y por Soria". Santamaría destacaba el crecimiento de la Asociación cuando "hace 25 años, las verdaderas culpables de Garray, las mujeres, quisieron hacer una representación rememorando la última batalla de Numancia" cogieron cortinas, mantas y alpargatas para hacer los trajes.

GALERÍA DE FOTOS

El presidente recordaba que se tardaron cuatro años en hacer la Asociación ya que "daba vértigo" y desde entonces se ha ido creciendo mucho, dando muchas posibilidades a la provincia. Se ha recorrido toda la provincia de Soria haciendo recreaciones, charlas y talleres; haciendo ver que Numancia es el símbolo de todo Soria.

"Hasta la fecha se han puesto modelos celtíberos, se creó una empresa para poder optar a financiación y a fecha de hoy hay 10 trabajadores fijos continuos, llegando a 20 en temporada alta". Añadía qu "estamos haciendo algo grande, que va a quedar en el pueblo y en la sociedad. Nos llaman de otras administraciones para ver cómo estamos haciéndolo y cómo repercute en la sociedad". Santamaría invitaba a las administraciones a seguir yendo de la mano para crecer todavía más.

Por su parte, María José Jimenez, alcaldesa de Garray, se emocionaba recordando los 20 años de la asociación y sus inicios. Hacía mención a la inauguración del aula arqueológica de Garray en 1998, "gracias a esta inauguración, con los fondos que nos tocó luchar, tenemos un aula desde hace tantos años que nos sirvió para conseguir los primeros trajes de romanos ya que nos costó mucho trabajo convencer de que era un proyecto a largo plazo".

Jiménez asegura que "todo el mundo nos toma como referente, la única linea que ha tenido la asociación ha sido trabajar duro y con rigor, de la mano de Alfredo Jimeno". La alcaldesa de Garray recordaba a los que empezaron, "muchos ya no están con nosotros, pero nos ayudan desde arriba". Palabras de agradecimiento para Alfredo Jimeno ya que "sin él hace 20 años no hubiéramos podido empezar, es un referente y el pueblo de Garray está en deuda con él".

Yolanda de Gregorio destacaba la labor de la asociación y añadía que "Numancia no solo es historia, es una realidad y Tierraquemada el pilar básico que lo dirige". La delegada territorial recordaba que son muchas las administraciones y asociaciones que preguntan en la Junta por el modelo de Tierraquemada; además destacaba que se va a seguir con el convenio, "un convenio que consideramos que es necesario y fundamental para promocionar el yacimiento, va a tener más características y más peculiaridades para que Numancia sea la provincia y sea Castilla y León"

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, felicitaba a los vecinos de Garray, a su alcaldesa y a toda la asociación pues "este yacimiento es una joya de la corona, tenemos deudas pendientes, no solo nosotros, sino muchos gobiernos que han pasado, con este yacimiento. Esperemos que esto se resuelva en la mayor brevedad, en la próxima legislatura esperamos desbloquear el centro de interpretación de Numancia". El subdelegado deseaba también "mucha vida a Tierraquemada".

Por último, el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez también dirigía las siguientes palabras:  "Tuvimos ojo de apoyar a los proyectos que funcionan. La mala gestión es la que no se hace, y Tierraquemada ha hecho las cosas muy bien. Habéis sido un referente, lo sois con las representaciones y sois la envidia de muchos pueblos de fuera de Soria".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad