Educación

Investigación e imaginación en textos y dibujos para que los escolares muestren su visión de Numancia

Los escolares podrán participar en formato texto escrito de no más de 400 palabras o en modo artístico en un folio de A4 del 15 al 19 de abril
Marichalar, De Gregorio, Rubio y Barrio
photo_camera Marichalar, De Gregorio, Rubio y Barrio

La consejería de Educación ha convocado la sexta edición del concurso escolar ‘¿Qué es Numancia para ti?, destinada a escolares de Primara y de Educación Especial de todos los centros escolares de la provincia de Soria, que reflejarán su visión en formato texto o dibujo. En la pasada edición participaron cerca de 400 alumnos.

La delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, junto al presidente del Foro 21, Amalio de Marichalar, el vicepresidente de la Diputación de Soria, Enrique Rubio, y el director provincial de Educación de Soria, Javier del Barrio, ha presentado el concurso y ha destacado la colaboración de la familia educativa "para poner de relieve qué es Numancia en la provincia".

La sexta edición busca que los jóvenes que están en Primaria y Educación en Soria expresan lo que significa Numancia en la provincia y el arraigo. Los escolares podrán participar en formato texto escrito de no más de 400 palabras o en modo artístico en un folio de A4 del 15 al 19 de abril. Así, habrá una categoría A de primero, segundo y tercero de Primaria, una categoría B de cuatro, quinto y sexto de Primaria y la modalidad C para estudiante de necesidades especiales.

Un jurado valorará el interés de las creaciones y los alumnos y las clases ganadoras podrán visitar el yacimiento de Numancia y de Las Cuevas de Soria. 

SOCIEDAD E INSTITUCIONES

Amalio de Marichalar ha recordado que se trata de una actividad que comparten la sociedad civil y las instituciones que lo demuestra lo que es la "democracia día a día y respeto mutuo" con lo "más importante que refleja a la sociedad que es la educación". "El broche de oro son los escolares sorianos, padres y profesores sin los que sería posible la educación, la base de una sociedad fuerte", ha destacado Marichalar.

En este sentido, se ha referido a los informes PISA donde Soria está a la cabeza "junto a algunas poblaciones de Suecia y poco más", y ha destacado el "buen hacer y el orgullo" que supone para la provincia y la sociedad soriana.

Amalio de Marichalar ha recalcado que Soria "está comprometida desde hace siglos, a la cabeza de lo que es educación y es de las cosas más destacables". Asimismo, ha repasado las últimas visitas al yacimiento de Numancia de los embajadores de Portugal y de Francia, donde ambos compartieron "los valores universales Numancia como la, libertad, resistencia, valor, dignidad, y paz", algo que "sirve inspiración valores sobre los que tiene que construirse Europa".

Así, se ha referido a otra iniciativa en otras capitales española sobre '¿Qué es España para ti?', "afianzados en lo que supone el concurso en Soria". 

CULTURA CELTÍBERA

El vicepresidente de la Diputación y responsable de Cultura, Enrique Rubio, ha manifestado el significado de Numancia para él. "Para mí es la punta del iceberg de la cultura celtíbera en la provincia de Soria, el máximo exponente. El amor por la cultura que nos han inculcado durante todos estos siglos y que nos han llevado a ser el número uno en Educación y que se mantiene gracias a los docentes", ha subrayado.

En cuanto al concurso, ha apuntado que se da la "oportunidad a los niños de que investiguen sobre Numancia y sus valores y que los plasmen con creatividad", en 400 palabras que "son pocas para resumir lo que es Numancia.

Como jurado de ediciones anteriores, ha recalcado que "hay trabajos que debería trascender, cómo captan lo que es Numancia y el conocimiento de la historia, un motivo para creer que la provincia tiene futuro". "Cada niño ve Numancia a su manera pero siempre hay una forma común, atraídos por toda la historia. Hay muchos que captan escenas de la vida más cotidiana, la esencia de la vida como ganadería o matriarcado, captan todo. En el momento que investigan con su imaginación hacen el resto pero con una gran base documental", ha resumido el diputado