Cultura

Tercera exposición de los trajes elaborados en 'Puntadas con tradición'

La exposición, desde hoy hasta el 16 de junio
Puntadas con tradición
photo_camera Puntadas con tradición

El Grupo de Danzas Sorianas, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, ha organizado el III Curso de Costura Tradicional 'Puntadas con Tradición', con la finalidad de adquirir los conocimientos necesarios para confeccionar un traje soriano, teniendo en cuenta las diferentes tipologías de trajes de la provincia de Soria y sus variaciones.

Las alumnas de este curso se centraron en la reproducción de conjuntos antiguos localizados en las diferentes comarcas sorianas y para ello se crearon los patrones de cada pieza con las medidas de referencia de la persona a la que se destinaba la prenda. Estos trabajos se pueden ver en una exposición en el Espacio Alameda desde hoy martes hasta el domingo 16 de junio, en el horario habitual del espacio expositivo (lunes cerrado, domingo de 12.00 a 14.00, el resto de los días de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00).

En esta exposición se ve reflejado el trabajo de cada una de las participantes, mostrándose las piezas confeccionadas en este taller. En la elaboración de las prendas, se tomaron como referencia reproducciones de otras antiguas, que se conservan en museos o colecciones particulares en la provincia. Esta muestra recoge prendas tanto masculinas y femeninas como infantiles, todas ellas propias del vestir tradicional, así como conjuntos del traje regional de piñorra.

La finalidad que han perseguido, tanto el Grupo de Danzas Sorianas como el Ayuntamiento de Soria, con la realización de este curso de costura tradicional, es fundamentalmente la de concienciar a la población soriana y a sus generaciones venideras sobre el respeto por la tradición a la hora de vestirse con el traje popular de la tierra, ya que "el vestir popular forma parte de nuestro patrimonio cultural y todos y cada uno de nosotros deberíamos poner nuestro granito de arena para conservarlo".