Provincia

La televisiva Ángeles Cortina presentará el día 28 un encuentro de emprendedoras rurales

La reportera soriana del magazine Aquí la Tierra, de TVE, ha sido invitada por la Asociación Tierras del Cid para conducir el evento Mujeres en Danza que se celebrará en El Burgo de Osma

Encuentro de emprendedoras en El Burgo de Osma
photo_camera Encuentro de emprendedoras en El Burgo de Osma

La periodista soriana Ángeles Cortina, reportera del magazine Aquí la Tierra, de TVE, ha sido invitada por la Asociación Tierras del Cid para conducir el evento Mujeres en Danza que se celebrará el sábado 28 en el Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma. Se trata de un encuentro y feria de emprendedoras rurales afincadas en el suroeste de la provincia que mostrarán sus productos agroalimentarios de km0, entre ellos vino, queso, repostería o truchas. El evento servirá como clausura oficial de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los Ámbitos Agrarios y Agroalimentario de Castilla y León 2021-2023 desarrollada en el ámbito de actuación de Tierras del Cid. 

El programa de actos arrancará a las 9:30 horas con un desayuno con emprendedoras que dará paso a un diálogo con mujeres que inspiran. Se trata de Eloísa del Pino, presidenta del CSIC; Carolina Gutiérrez, subdirectora general de Dinamización del Medio Rural del MAPA; y Susana Mate, técnico de ICEX España. La mesa estará moderada por Sandra de Pablo, directora de la emisora Cope Uxama y del espacio radiofónico sobre nuevos emprendimientos femeninos rurales Mujeres en Danza.

A su término, se proyectará La Silla Verde, un documental de diez minutos de duración en el que diez mujeres agricultoras, ganaderas y agroalimentarias de la zona desvelan las ventajas y los inconvenientes de emprender en el mundo rural. Además, lanzan valiosos mensajes dirigidos a otras emprendedoras que quieran seguir su camino. Las protagonistas del documental estarán presentes en el evento y también la silla verde que durante ocho semanas ha itinerado por el territorio recogiendo testimonios de mujeres.

A las 12 horas, se realizará en el claustro de San Agustín la apertura de la feria de productos y servicios ofrecidos por mujeres del territorio que estará animada con actividades complementarias como cata de vinos, degustaciones, demostraciones y photocall. La muestra permanecerá abierta al público durante dos horas.

La agenda de actos continuará a las 14 horas con la presentación de datos de balance de la Estrategia de Mujer Rural en la comarca y con una entrega de diplomas y obsequios a las emprendedoras con mención especial a María Polo. La propietaria de la piscifactoría de truchas de Vildé ha sido galardonada recientemente en los XIV Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales otorgados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. También en este apartado final, se hará un reconocimiento a la primera promoción de pilotas de dron formadas por Tierras del Cid este mismo año. El broche final del evento lo pondrán un aperitivo y vino para los participantes y la música de Cafuné hasta las 15 horas. El acceso al recinto de San Agustín es libre.

SOBRE ESTRATEGIA MUJER RURAL

La Asociación Tierras del Cid ha desarrollado durante los últimos dos años, en el suroeste de Soria, la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrarios y agroalimentario de Castilla y León 2021-2023, impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. En este marco, ha consolidado el Punto de Apoyo al Emprendimiento y el Empleo de la Mujer Rural que ha prestado varios servicios. Uno de ellos ha sido el acompañamiento a la mujer rural en el proceso de búsqueda de empleo y mejora profesional mediante formación de calidad. Otro se ha centrado en el asesoramiento, capacitación y otros recursos para que la mujer rural pudiera crear una empresa sostenible. El tercero ha tenido como finalidad ser un punto de contacto, información y asesoramiento para hacer crecer y digitalizar empresas creadas por mujeres rurales y el cuarto y último, se ha enfocado en la promoción de la mujer rural emprendedora mediante campañas para visibilizar su contribución al territorio.