Provincia

Teatro participativo, clásicos españoles adaptados y poemas por un tubo en el IV Medinaceli Teatro

Cuatro funciones se sucederán en el incomparable escenario del patio renacentista del Palacio Ducal de Medinaceli entre este viernes, 25 de agosto, y el próximo domingo, 27 de agosto

IV Medinaceli Teatro
photo_camera IV Medinaceli Teatro

La Fundación DEARTE/Medinaceli DEARTE pone en marcha este fin de semana la cuarta edición de su festival Medinaceli TEATRO. Cuatro funciones se sucederán en el incomparable escenario del patio renacentista del Palacio Ducal de Medinaceli entre este viernes, 25 de agosto, y el próximo domingo, 27 de agosto. Las entradas ya pueden reservarse a través de los teléfonos 975 326 498 y 628 791 610.

El IV Medinaceli TEATRO arrancará este viernes, a las 22:00 horas, con la representación de una obra participativa. El público formará parte del jurado que juzgará al protagonista de la novela ‘El Extranjero’, de Albert Camus, en la función de la compañía InDubio, ‘Juicio al Extranjero’, dirigida por Íñigo Santacana.

Ya el sábado, tendrá lugar la parte central del festival. Llegarán al Palacio Ducal dos obras sobre textos clásicos del Siglo de Oro español. Son obras aptas para todas las edades con un trasfondo de humor bien destacado que resalta lo poco que la vida humana, nuestras preocupaciones capitales y los sentimientos y necesidades, ha cambiado pese a los años transcurridos y a los avances tecnológicos de nuestra sociedad.

La doble sesión del sábado dedicada a los clásicos comenzará a las 19.30 horas con la representación de ‘El Retorno de los Cómicos Clásicos’, una obra que nos trae de vuelta al escenario a aquellos legendarios cómicos de la lengua que recorrían pueblos y aldeas, llevando arte y cultura a lo que entonces sería una España menos vaciada que la actual, pero sí bastante más pobre. La magia y la sabiduría de siglos del Cantar del Mío Cid se combinarán con las escenas escritas por Lope de Rueda, Cervantes o Quevedo. Todo ello a cargo de la compañía Escarramán Teatro, dirigida por José Luis Matienzo.

"Duelos y Quebrantos", a las 22 horas, cerrará la sesión del sábado con las escenas de El Quijote, donde comer y beber, pasar hambre y apetito, son los protagonistas destacados. Esta obra es 'gastronomía de verdad', con los utensilios y palabras de una época ya desaparecida pero que permanece en nuestra mesa y en nuestros hábitos y corazones. El sin par Sancho Panza recibirá al público. Él, junto con su mujer, a tenor de los tiempos que corren, ha decidido hacerse emprendedor y lanzar su empresa: el 'Catering del Toboso'. Una inteligente forma de no volver a pasar hambre ni necesidad. ¡Están todos invitados a degustar su menú! Jesús Román, director del Festival, también dirige esta obra con la Compañía Garcilasos.

El domingo, 27 de agosto, la Fundación DEARTE clausurará su festival de Teatro como acostumbra con todas sus grandes citas, dando cabida a los niños y niñas “de entre 2 y 100 años o más”. A las 12.00 horas tendrá lugar la representación de “Palabras por un Tubo”. Una performance teatral en la que poemas del Siglo de Oro son recitados al oído por unos largos tubos de cartón. La compañía generacionARTes, con la dirección Rodrigo Puertas y con Ana Isabel Rodríguez, Begoña Martín y Rodrigo Puertas en el reparto, nos invitan a pasar una mañana diferente entre poesía, teatro y un mundo imaginario.