Capital

Un symposium abordará la desigualdades de la enfermedad en la mujer con herramientas para el día a día

El 'I Symposium 2024: Herramientas Moduladoras de la Desigualdad y Abordaje de la Enfermedad en la Mujer' se celebrará el 19 de marzo de 2024 en el Aula de Educación Financiera, en la Casa del Agricultor
Blanca García y Diego Fernández
photo_camera Blanca García y Diego Fernández

La Cátedra de Innovación de Caja Rural de Soria, Campus Universitario Duques de Soria, Universidad de Valladolid, junto con la Junta de Castilla y León y el Pacto de Estado contra la violencia de género, han organizado un symposium que abordará la desigualdades de la enfermedad en la mujer con herramientas para la rutina diaria. PROGRAMA SYMPOSIUM CÁTEDRA CAJA RURAL

El 'I Symposium 2024: Herramientas Moduladoras de la Desigualdad y Abordaje de la Enfermedad en la Mujer' se celebrará el 19 de marzo de 2024, de 17.00 a 20.30 horas en el Aula de Educación Financiera, en la Casa del Agricultor. El vicedecano de Ciencias de la Salud, investigador y profesor del Campus de Soria, Diego Fernández Lázaro y la directora  de la Cátedra de Conocimiento e Innovación de Caja Rural de Soria, Blanca García, han presentado esta jornada dirigida la población en general y que espera tener más recorrido por las distintas vertientes del tema.

"Desde los conocimiento y el desarrollo de los docentes e investigadores se ha considerado realizar esta propuesta tanto a la universidad, que ha financiado junto al Ministerio de Igualdad, así como a la gerencia de Servicios Sociales", ha subrayado Diego Fernández. Así, ha indicado que durante la jornada se van a "dar herramientas para modular la desigualdad que existe" ya que biológicamente "somos distintos" lo que "entraña unos problemas para la mujer que no lo tiene para el hombre, por lo que es necesario abordarlo con distintas herramientas y que se se puedan aplicar a la práctica de la rutina diaria". 

Fernández ha recalcado que el concepto de salud ha ido evolucionando, por lo que se "intentará abordar las aportaciones que han generado las desigualdades biológicas y fisiológicas en el género femenino y transmitir herramientas desde el ámbito científico, uno de los debes de los investigadores, intentando expresar y divulgar herramientas claves para frenar y revertir para evitar la vulnerabilidad y el riesgo de exclusión en las mujeres, especialmente en las adultas". En este sentido, ha matizado que desde el punto de vista sanitario la mujer española "es la que más años vive y debe hacerlo con más calidad de vida". Una de las causas son los  cambios hormonales que "irrumpen n el equilibrio fisiológicos y hay que estar preparados con tratamientos eficaces que tengan una capacidad biológica distinta". 

La directora  de la Cátedra de Conocimiento e Innovación de Caja Rural de Soria, Blanca García, ha señalado que la jornada integra distintas áreas de investigación que "consiguen enriquecer los temas de debate", en consonancia con la "vocación con la que nace la Cátedra". 

JORNADA

La jornada arrancará a las 17.00 hora con la presentación inicial con los objetivos a cargo de Blanca García y posteriormente se celebrarán seis conferencias. La profesora del departamento de Anatomía de la Universidad de Valladolid y fisioterapeuta en Soria, Gemma Santamaría Gómez, abordará la incontinencia urinaria y su tabús. Posteriormente, el profesor e investigador de la Universidad de Sevilla, Raúl Domínguez, impartirá la conferencia 'Rompiendo la brecha de género en nutrición deportiva desde la evidencia científica".

Blanca García tomará el relevo para hablar de 'Las redes sociales como aliados de la mujer en su lucha contra la enfermedad'. Tras la pausa café, el investigador y profesor Diego Fernández dará herramientas adyuvantes para combatir el cáncer de mama, el de mayor desigualdad ya que afecta al 99 por ciento de las mujeres, abordando desde las nuevas tecnologías de diagnóstico y la incorporación del ejercicio como herramienta terapéutica siempre bajo supervisión. César Fernández Lázaro, epidemiólogo de la Universidad de Navarra abordará el estudio epidemiológico a gran escala como la importancia de suplementar con vitamina D y Calcio el cáncer de mama. La jornada finalizará con una mesa redonda moderada por el profesor y psicólogo Alberto Soto, sobre las herramientas clave para poder modular la enfermedad de las mujeres.