Diputación

Susana Arroyo recopila las 'Rondas profanas de Navidad y el Reino en la provincia de Soria'

Se han documentado 46 localidades donde se hacían estas rondas durante las navidades.
Presentación libro La Rondas Profanas de Navidad
photo_camera Presentación libro La Rondas Profanas de Navidad

Enrique Rubio, diputado responsable del área de Cultura, ha destacado la importancia de este libro, que es fruto de la devoción por defender nuestra identidad cultural a través del estudio y del análisis etnomusicológico de la doctora Susana Arroyo.

El libro “Las Rondas profanas de Navidad y el Reinado en la provincia de Soria” es la edición revisada de su tesis doctoral, defendida en diciembre de 2018 en la Universidad de Salamanca. Además, Susana Arroyo es miembro del grupo de investigación que, desde 2014, está elaborando el Cancionero Soriano, cuyo cuarto tomo verá la luz en los próximos meses.

Enrique Rubio ha declarado que la Diputación Provincial de Soria es consciente de la necesidad de salvaguarda y se ha implicado en llevar a cabo los esfuerzos necesarios para su conservación; ejemplo de ello es la publicación de este libro donde se recogen los rituales de mozos ligados al Reinado y las Rondas de Navidad de nuestra provincia, además del repertorio vocal que se interpretaba dentro de estas manifestaciones culturales ya desaparecidas.

La salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial consiste en velar por la continuidad de las manifestaciones culturales de una comunidad, cuyo principal desafío es preservarlo. La globalización, la homogeneización cultural y, en el caso de la provincia de Soria, la despoblación son los mayores factores de riesgo para su desaparición.

Susana Arroyo ha destacado que se trata de un fenómeno cultural que ha estado presente en la sociedad soriana durante más de cuatro siglos, ya que esta pervivencia se desgrana en el estudio con referencias históricas desde principios del S. XVI hasta su desaparición en las últimas décadas del s. XX. 

Estos antiguos fenómenos culturales son la reminiscencia ancestral de antiguos rituales de fiestas de invierno o de ritos de paso a la vida adulta para los mozos, destacando que este tipo de festejos ya están documentadas en el mundo romano.

El valor de este trabajo es la recopilación de la memoria etnográfica y musical conservada por sus protagonistas que han mantenido vivas en su memoria las tonadas y rituales de cada uno de los pueblos. A través de miles de horas de trabajo de campo se han podido rescatar estas vivencias y preservarlas para las próximas generaciones dentro de nuestro acervo cultural.

Con este trabajo la provincia de Soria se pone a la cabeza del estudio de las Rondas Profanas de Navidad, ampliando tanto el ámbito geográfico de su uso como el repertorio utilizado. 

Se han documentado 46 localidades donde se hacían estas rondas durante las navidades. Fue de uso común a todo el territorio soriano que las rondas se interpretaran sin acompañamiento instrumental los días de Nochebuena, Nochebuenilla (31 de diciembre) y la Noche de Reyes y, en algunas ocasiones, conllevaban la recogida de aguinaldo por parte de los mozos la mañana siguiente a la ejecución de la misma.  Estas rondas tenían un componente muy ritualizado y pese a que las rondas del resto del año se interpretaban con instrumentos de percusión y cuerda y un repertorio a ritmo de jota, la ronda vincula a la Navidad mantuvo ese arcaísmo y ritualidad, conservándose como una de las manifestaciones etnomusicológicas más importantes y arcaicas de nuestra provincia. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad