Provincia

La Subdelegación del Gobierno tramita la instalación de 10 plantas de renovables de más de 50 MW

Además, a través de la Dependencia de Industria y Energía, ha recibido documentos de alcance de otros 18 posibles futuros proyectos

Las principales actuaciones de la Dependencia del Área Funcional de Industria y Energía de Soria, tal y como se refirió en la Comisión de Asistencia al Subdelegado celebrada la pasada semana, tienen que ver con las plantas de generación eléctrica renovable que son competencia del Estado. Son las que superan los 50 megavatios (MW). Industria y Energía se encarga también de otras infraestructuras (líneas y subestaciones) involucradas en el nuevo modelo energético.

En el trámite final de audiencia previa a los promotores y otorgamiento de la Autorización de Construcción se encuentran los eólicos Cabezuelas, Pedrecha y San Cristóbal, junto con las plantas solares fotovoltaicas Envatios XX y CSF Anguita, así como los parques híbridos Hontalbilla, Hontalbilla II, Morón, Radona II y Tarayuela.

En este momento se está tramitando la Declaración de Utilidad Pública de CSF Anguita, en Medinaceli, y un nuevo parque híbrido, Alentisque, también en la localidad ocelitana.

Además, esta Dependencia está recibiendo documentos de alcance de otras 18 instalaciones. Es la antesala de nuevos proyectos que obligarán a nuevas tramitaciones, informaciones públicas y consultas, e informes y gestiones de todo tipo.

Habrá que realizar la Declaración de Utilidad Pública de tres parques eólicos (Cabezuelas, Pedrecha y San Cristóbal) y del fotovoltaico Envatios. Se está lanzando la Información Pública del híbrido Alentisque y hay que lanzar asimismo las de Los Campillos y Ventosa del Ducado.

El volumen de ampliación de subestaciones y repotenciación de líneas de transporte de energía se prevé asimismo in crescendo, justamente por el cambio de modelo energético a renovable total. El cambio generador obliga a cambios en la transmisión de energía.

Abogacía del Estado

Por lo que respecta a la Abogacía del Estado, en el Orden Contencioso-Administrativo, los procesos más numerosos han versado sobre materia de extranjería y tráfico. En el Orden Social, la mayor parte de los procedimientos estuvieron relacionados con cuestiones laborales (despidos o conflictos colectivos), así como asuntos en materia de seguridad social. Cuantitativamente los asuntos más relevantes son los vinculados al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En el Orden Civil, la mayor parte de los procedimientos han tenido carácter concursal. Y en el Orden penal, sin perjuicio de que cuantitativamente sean más relevantes otra clase de asuntos (impugnaciones de resolución de justicia gratuita, daños en carretera, etc.), debe destacarse la importancia cualitativa de los procesos por delitos económicos y contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

MUFACE

El Servicio Provincial de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) atiende a colectivo de 4.511 mutualistas y beneficiarios en los tres ámbitos de actuación: garantía de la prestación sanitaria, prestación farmacéutica y prestación asistencial.

Destaca en materia de prestación sanitaria la tramitación de los cambios ordinarios de entidad en el mes de enero: 145 cambios que dejan la elección de entidad sanitaria con 1.391 mutualistas de opción por la sanidad pública y 3.120 que optan por la sanidad privada.

MUFACE se acoge a las ayudas del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que despliega el Gobierno de España con los fondos Next Generation EU para desarrollar seis líneas de trabajo comprometidas por y para la implantación de una administración digital.

Se trata de la historia clínica digital para el colectivo mutualista. La plataforma electrónica que permita la expedición en formato electrónico del parte de baja. La potenciación de la aplicación móvil de MUFACE. La actualización de infraestructuras tecnológicas de MUFACE. La revisión de los procedimientos y aplicaciones de gestión de las prestaciones, del colectivo de mutualistas y de las cotizaciones. Y la eliminación de la documentación en papel.

Estas líneas se integran en el Plan Avanza, plan estratégico de MUFACE 2021-2023. Con la aplicación de este Plan se han conseguido en la práctica, entre otros objetivos, la digitalización de todas las prestaciones y procedimientos.

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