Educación

Una soriana de 5º de Primaria gana la 43ª edición de '¿Qué es un rey para ti?' en Castilla y León

Se trata de Ayelén Cristóbal Moral, de Escolapios, quien será recibida por el Rey Felipe VI
Ayelén 1
photo_camera Ayelén 1

La escolar Ayelén Cristóbal Moral, matriculada en 5º de Educación Primaria en el Colegio ‘Nuestra Señora del Pilar’ de Soria, será la representante de Castilla y León ante el monarca Felipe VI en la audiencia privada que este ofrecerá a los ganadores de la 43ª edición del concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’, promovido por la Fundación Institucional Española (FIES) y la Fundación Orange.

El jurado del certamen ha destacado el trabajo elaborado por la alumna que ha presentado una original manualidad en la que, entrelazando hilos sobre un bastidor, forma un retrato del monarca. Según explica Ayelén, cada uno de los clavos del bastidor “son las familias y personas del país, con sus propias vidas, pero entrelazadas por un hilo que une a todas”. Esta unión se hace patente en esa imagen final, la de don Felipe, símbolo de un país único y diverso a la vez.

En esta ocasión, han participado 1.324 escolares de 3º a 6º de Primaria, de 1º y 2º de ESO y de Educación Especial de hasta 18 años, procedentes de 115 centros de Castilla y León. En el acto celebrado hoy en Valladolid, se han expuesto las 40 obras de 20 colegios que han resultado finalistas entre todos los participantes de la Comunidad.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha participado esta mañana en la entrega de premios de un concurso "muy importante", “pues ayuda a nuestros estudiantes a adquirir nuevos conocimientos, a saber más sobre una institución muy importante en nuestro país, como es la monarquía y la figura de Felipe VI. A reflexionar sobre su trayectoria y el papel que desempeña”, ha subrayado Lucas.

En línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, en las últimas ediciones se ha fomentado la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling, vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales, como pintura, escultura, redacción, etc. De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes, al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital.

Ayelén 3
Ayelén 3

Tras 43 ediciones, el concurso ¿Qué es un rey para ti? se ha convertido en una cita asidua en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles. En esta ocasión, por Castilla y León han participado 1.324 escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de E.S.O. y de educación especial de hasta 18 años, procedentes de 115 centros. En el acto celebrado hoy en la sede de la Consejería de Educación, se han expuesto también las 40 obras -de 20 colegios- que han resultado finalistas entre todas las participantes en la Comunidad.

Cabe destacar que, en línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, se fomenta la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, etc.). De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes, al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital.

Ayelén 2
Ayelén 2

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad