Soria ¡YA!: 21 años cocinando una histórica irrupción en las instituciones

La plataforma ha sumado más votos que PSOE y PP juntos, mientras los representantes de la España Vaciada en otras provincias han quedado muy lejos de obtener representación
Manifestación del 31 de marzo de 2019 en Madrid

La plataforma Soria ¡YA! nació con el siglo, en enero de 2001, algo más de un año después de la otra plataforma de la segunda provincia menos poblada de España, Teruel Existe, surgida en noviembre de 1999.

Desde el principio, Soria ¡YA! contó no solo con las simpatías de la inmensa mayoría de los ciudadanos de la provincia, sino también de buena parte del empresariado, sindicatos y, en muchas ocasiones, incluso partidos políticos.

Durante muchos años, las actividades organizadas por la plataforma tuvieron una respuesta masiva de los sorianos, tanto las celebradas en la provincia como aquellas otras en las que se ponía el foco en Valladolid y, sobre todo, Madrid.

Después de esa resaca por los momentos tan bonitos vividos con miles y miles de sorianos, llegaban los momentos del análisis, en los que la pregunta que más resonaría en las reuniones de los dirigentes de la plataforma sería: “¿Para qué ha servido todo esto?”.

La falta de respuestas a esa pregunta y el cansancio de las personas que dieron comienzo a la plataforma llegaron a ponerla quizás en peligro. Al menos, durante un tiempo, el ritmo de actividades decreció, a la par que esos miembros originales pedían la incorporación de gente nueva.

Esa gente nueva llegó. El llamamiento fue en el año 2017, y la plataforma se rehízo a base de personas más jóvenes con un concepto de la comunicación y de la organización acorde a los nuevos tiempos. Los objetivos no variaron un milímetro.

De nuevo, como en los primeros tiempos, las convocatorias de la plataforma fueron espectacularmente masivas. Pero además, siguiendo con tendencias iniciadas en Europa y alentadas también desde la política española, surgieron en todo el país plataformas similares a Teruel Existe y Soria ¡YA!

El 31 de marzo de 2019 fue un momento culminante y un momento detonante. Decenas de miles de personas de toda España se reunieron en Madrid para clamar por algo por lo que increíblemente todavía no se trabaja como se debe: la necesidad de reducir las grandes diferencias poblacionales entre los territorios, diferencias que perjudican a unos y a otros.

VER FOTOS DE AQUELLA HISTÓRICA MARCHA

Allí surgió la Coordinadora de la España Vaciada, que aglutina a 160 colectivos de 28 provincias.

De esos 160 colectivos, los dos con más fuerza y presencia son los dos citados varias veces: Teruel Existe y Soria ¡YA!

En las elecciones generales de noviembre de 2019, Teruel Existe ganó en su provincia con 19.761 votos, muy pocos más que el PSOE (18.934) y que el PP (17.520). Cada partido se adjudicó un diputado en el Congreso.

Para aquellos comicios, Soria ¡YA! no se decidió a dar el salto. Lo achacaban, fundamentalmente, a la ausencia de un liderazgo claro en cualquiera de sus dirigentes.

Muchos sorianos pensaban que la plataforma había perdido una oportunidad histórica y que tardaría varios años en tener otra. Para entonces podría ser tarde.

Pero esa oportunidad ha llegado antes de lo esperado por el adelanto de la convocatoria electoral. Nada más conocerse ese adelanto, Soria ¡YA! anunció su concurrencia.

Desde el principio, las encuestas y la expectación fueron probablemente más ventajosas de lo que podría esperarse. Como prueba, medio centenar de periodistas se han acreditado para vivir este domingo la noche electoral en la sede de la plataforma, muchos de fuera de Soria y algunos de fuera de España (Portugal, Japón…).

La ausencia de elecciones en otros lugares de España y la creciente importancia de las regiones despobladas han dado decenas de titulares a Soria ¡YA! en todos los medios de comunicación a nivel nacional en las últimas semanas.

Los sorianos han hablado con una claridad rotunda en este 13 de febrero. La plataforma, dentro de algunos meses y dentro de unos pocos años, volverá a hacerse la pregunta de si todo esto ha servido para algo. Al menos, ya saben que el trabajo de dos décadas sí que ha servido para ganarse la confianza de los hijos de su tierra, algo de lo que se han quedado muy lejos los representantes de la España Vaciada en otras provincias, mientras Soria ¡YA! ha sumado más votos que PP y PSOE juntos.

VER RESULTADOS EN SORIA

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad