Provincia

Soria recibió del Gobierno 20 millones en 2023 para desplegar la banda ancha y el 5G

En 2025, como muy tarde, el cien por cien de la población soriana tendrá acceso a Internet ultrarrápido

El Gobierno de España se marca como objetivo en conectividad digital garantizar la cobertura de banda ancha ultrarrápida al cien por cien de la población en cualquier parte del territorio nacional en 2025. El Programa UNICO es una actuación que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y pretende incentivar a los operadores de telecomunicaciones para que lleven las redes hasta los municipios más pequeños.

La suma total de las ayudas a operadores de telecomunicaciones en el año 2023 para proyectos de despliegues en la provincia de Soria fue de algo más de 19,7 millones euros. Así se explicó en la última reunión de la Comisión de Asistencia al Subdelegado presidida por el subdelegado, Miguel Latorre, en la que los responsables de los distintos servicios de la Administración General del Estado en la provincia expusieron los temas de mayor interés de sus departamentos.

De esta cantidad de casi 20 millones de euros, 9,6 millones correspondieron al programa UNICO – 5G – Redes Activas, para estaciones de telefonía 5G. El 5G es la quinta generación de redes móviles. Es más potente, más rápida y con menor latencia. La latencia de red es el retraso en la comunicación de la red. Muestra el tiempo que tardan los datos en transferirse a través de la red.

Dentro del programa UNICO – 5G Redes – Backhaul, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Público, destinó 9,4 millones para llevar la fibra óptica hasta las torres de telefonía 5G.

Y por lo que respecta al programa UNICO Banda Ancha, la cuantía destinada el pasado año ascendió a 698.000 euros. Este programa, junto con el anterior programa PEBANG, es el que garantiza que todos los habitantes de Soria tendrán acceso a Internet ultrarrápido como muy tarde en 2025.

DEMANDA RURAL

A estas ayudas de casi 20 millones de euros en 2023, habría que sumar el dinero destinado a subvencionar directamente la contratación por parte de los ciudadanos del acceso a la banda ancha a través de una conexión satelital a través del programa UNICO – Demanda Rural, cuyo importe máximo global alcanza la cuantía de 84.800.000 euros.

Este programa, que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, se ideó para que las zonas rurales remotas, dispersas y de baja densidad de población, que todavía no disfrutan de una cobertura adecuada de servicios terrestres de banda ancha de alta velocidad, lo puedan recibir de inmediato.

Las ayudas que recibe la ciudadanía a través de este programa posibilitan acceder a una conectividad mínima de 100 Mbps a unos precios asequibles de 35 euros mensuales. Se financia también el cien por cien de los costes de instalación y adquisición de equipamiento para prestar el servicio (costes de alta), hasta un máximo de 600 euros. Se puede contratar en la web conectate35.es.

TDT EN ALTA DEFINICIÓN

El pasado mes de febrero se produjo el fin de las emisiones de la televisión digital terrestre (TDT) en calidad estándar y su evolución a alta definición (HD), lo que significó que aquellos que no disponían de un receptor adecuado tuvieron que actualizarse para poder seguir recibiendo las emisiones de la TDT. Caso especial es el de las personas que recibían la señal a través de satélite, que debían actualizar sus receptores a través de un instalador autorizado. Desde la Jefatura y desde la Subdelegación se informó de este proceso a los ayuntamientos y se atendieron múltiples consultas al respecto.

Por otra parte, en la Comisión de Asistencia al Subdelegado se informó también de que Telefónica cerrará la mayoría de las centrales de cobre en este mes de abril. Está ofreciendo a los usuarios una alternativa (fibra óptica, acceso radio 4G/5G o satélite, según corresponda) para seguir proporcionándoles telefonía fija y acceso a internet. Desde la jefatura provincial se están atendiendo también las consultas al respecto.

CONTROL DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO

La Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Soria es la encargada del control del espectro radioeléctrico que es el que, dentro del espectro electromagnético, ocupa la porción utilizada para comunicaciones y tecnologías inalámbricas tales como radio, televisión, Wifi y telefonía móvil. Para ello, el personal de la inspección analiza técnicamente los proyectos de estaciones radioeléctricas, realiza y hace comprobaciones de puestas en servicio de estas estaciones, localiza interferencias perjudiciales y lleva a cabo medidas de niveles de emisiones.

Anualmente se diseñan campañas para garantizar la protección de los derechos de los usuarios finales de comunicaciones electrónicas y se incluyen en el Plan Anual de Inspección de las Telecomunicaciones (PAIT) que constituye la base de trabajo de la jefatura en la realización de todas las inspecciones que deben realizarse de oficio.

Durante el pasado año, esta jefatura, que se encuentra en la Subdelegación del Gobierno, realizó 425 procedimientos administrativos de autorización de estaciones, sobre todo para realizar la instalación de estaciones de uso privativo para comunicaciones electrónicas en bandas armonizadas y su puesta en servicio.

También se hizo la puesta en servicio de una nueva emisora de FM (“Tu voz en Pinares” – FM Pinares) en El Burgo de Osma.

La jefatura autoriza también las estaciones de radioaficionados y realiza los exámenes de aspirantes a radioaficionado. En 2023 hicieron cuatro de estos exámenes.